Dejan solas escuelas y las universidades

Alrededor de 68 mil estudiantes de nivel básico en la zona no asistieron, siendo Madero el municipio con más faltas.
Muy pocos alumnos asistieron a las escuelas de la zona sur.
Muy pocos alumnos asistieron a las escuelas de la zona sur. (José Luis Tapia)

Zona Conurbada

Las escuelas de la zona conurbada reportaron un ausentismo de hasta el 70 por ciento durante el lunes, siendo Ciudad Madero el municipio que más aulas vacías presentó, seguido de Tampico con 50% de bajas y Altamira con el 20%, esto como secuelas de los hechos de inseguridad registrados durante el fin de semana en el sur.

De los 150 mil alumnos que existen en el nivel básico en la zona conurbada, fueron 68 mil 600 estudiantes los que no asistieron a las aulas. En Tampico estudian 62 mil de los cuales faltaron 31 mil, en Madero 40 mil con inasistencia de 28 mil y en Altamira 48 mil alumnos con faltas en 9 mil 600.

Escuelas de todos los niveles registraron una baja afluencia de alumnos al iniciar la semana, incluso institutos como el Instituto Cultural Tampico (ICT) y universidades como el Tecnológico de Monterrey (ITESM), el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas (IEST) y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UAT, anunciaron vía redes sociales que las inasistencias estarían justificadas y que sería a consideración de los padres de familia llevar a sus hijos a clases, sin embargo el Tecnológico de Madero sí suspendió sus clases este lunes 7 desde el medio día y el martes 8.

El ITESM volvió a emitir comunicado para considerar inasistencias este martes.En Tampico el ausentismo en las escuelas fue marcado, pues de los 62 mil alumnos sólo asistió a clases el 50 por ciento. La Oficina Regional de Educación asegura que los profesores están capacitados para atender situaciones de riesgo.

Pablo Argüello Castillo, jefe de la Oficina Regional de Educación, explicó que derivado de los hechos violentos que se registraron el fin de semana, las 400 escuelas de Tampico reportaron un ausentismo del 50 por ciento. “Hubo mucha difusión de los eventos del día de ayer (domingo), entonces sí está bajo, entre 40 y 50 por ciento”.

Sobre la seguridad de los niños en las escuelas comentó que hay una guía de Seguridad Escolar que cada maestro conoce perfectamente y en el momento en que algo suceda ellos saben qué hacer”.

“Dentro de las recomendaciones están por el momento mantener a los niños en las aulas y que no salgan ni al patio”.

Dijo a los padres de familia que enviarlos a las escuelas o no es su decisión, sin embargo si notan que toda está tranquilo lo mejor es enviarlo a clases”.

“Debe ser con responsabilidad, si ellos ven que ya está todo tranquilo, pues deberían mandarlo”.

Fueron las escuelas de Ciudad Madero las que registraron el mayor porcentaje de ausentismo, el cual alcanzó hasta un 70 por ciento en el nivel primaria, informó Irma Esthela Segovia, Jefatura Regional de Educación en el municipio.“Tuvimos el 30 por ciento en primaria y 40 por ciento de asistencia en secundaria”, explicó la profesora.

El alumnado de educación básica en Ciudad Madero, y que comprende preescolar, primaria y secundaria es de aproximadamente 35 mil estudiantes, los cuales se distribuyen en 200 instituciones educativas.

En la urbe petrolera hay aproximadamente 150 primarias y siete secundarias, según datos de la misma Jefatura Regional de Educación.

La funcionaria de la Secretaría de Educación de Tamaulipas puntualizó que corresponde a los padres de familia mandar o no a los niños y jóvenes a las aulas, y en contraparte, las direcciones de las escuelas tienen la indicación de ser comprensibles en cuestión de faltas y exámenes.

Por su parte Guadalupe Rodríguez, jefa de la Oficina Regional de Educación en Altamira, dijo que el 20% de los alumnos no asistieron a sus escuelas en la urbe industrial.

Explicó que el 15 por ciento corresponde a educación primaria y el resto a preescolar y kínder, las escuelas que mayor ausencia reflejaron son las de las zonas 196, 135 y 10; como es el caso de la Mártires, Vicente Guerrero.

“De un padrón de 60 mil alumnos, el 20% no acudió por los motivos mencionados, las faltas se encuentran justificadas, sin embargo los padres de familia deberán informar a los maestros para que la inasistencia no afecte a los estudiantes”, refirió.

De igual forma las redes sociales sirvieron como puente para informar a padres de familia y alumnos de institutos y universidades privadas sobre la asistencia a las mismas, dejando a criterio de los padres el llevar a sus hijos.Escuelas como el Instituto Cultural Tampico emitieron comunicado a su comunidad estudiantil, la cual señalaba que “debido a la situación de inseguridad actual, por órdenes de rectoría el día de mañana (ayer) lunes 7 de abril queda a criterio de los padres de familia enviar a sus hijos al colegio.Cabe mencionar que no se hará aplicación de todos los exámenes (serán reprogramados) y las faltas estarán justificadas (esto aplica para todos los niveles educativos).Les sugerimos resguardarse bien en sus casas para la seguridad de su familia”.

Otra institución que emitió un comunicado fue la Universidad del Noreste, el cual dictaba “para la UNE la integridad y seguridad de su comunidad estudiantil es prioridad. Por lo anterior ante la situación que actualmente prevalece en la zona, dejamos a su consideración la asistencia al campus o a sus actividades de internado o prácticas profesionales.  Las faltas y los exámenes estarán justificados; para ello les pedimos se apoyen de sus directivos y personal administrativo”.

De igual forma la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en el Centro Universitario Tampico-Madero, informó a través de su página de Facebook que “al momento se les notifica que las labores no serán suspendidas en la FADU, sin embargo queda en la consideración de nuestros alumnos su asistencia a clases.Habrá justificación a quienes por las condiciones donde radiquen no les permitan acudir a la institución”. 

Mientras, el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero sí suspendió sus clases desde el lunes al medio día, mediante un comunicado en la página oficial, se informó que desde este lunes a las 12:00 pm y el martes 8 de abril, no habría clases, reanudando hasta mañana miércoles.