Prevén subir kilo de tortilla dos pesos más

Incremento dependerá del alza a gasolina e insumos a inicios de año, dice representante.
El costo de productos para tortillerías se ha elevado.
El costo de productos para tortillerías se ha elevado. (Yazmín Sánchez)

Tampico

Analizan industriales de la masa y la tortilla un posible incremento en el kilo del producto a la venta, a partir de enero del 2016. Cuauhtémoc Mercado, empresario del sector señaló que luego de los aumentos en los insumos, que han sido de un 20 por ciento durante este año, se requiere que el costo al público se eleve dos pesos más.

Sin embargo refirió que dada la economía de la población esto no podría ser, por lo que de subir el precio sólo sería un peso a partir del 1 de enero; esto dependerá también del incremento que tenga el litro de gasolina y el precio de la harina.

"Como cada año, en enero se ven aumentos y estamos esperando a que se den; y aunque es necesario un incremento también nos ponemos a pensar en las familias, porque sería un golpe más a su economía, es conveniente el aumento de dos pesos, pero un peso nos aliviaría", indicó.

Actualmente el kilo de tortilla y masa se comercializa en 14 pesos, por lo que de subir quedaría en 15, pero dependería del aumento de la harina, por lo tanto señaló que hasta el momento se tiene destinado para inicio del año que entra, aunque esperan no se dé porque lastimaría al bolsillo de las personas.

Agregó que si a eso se le suma las bajas ventas, se verían muy afectados y con ello el cierre de más negocios del rubro, los cuales ya se han venido dando porque no ven ganancias, ante las ventas que están por debajo de lo estimado.