Alza a tarifa de pasaje será en agosto, afirma Seduma

El secretario indicó que el aumento sería de 2 pesos para las vehículos que cumplan con la modernización y comodidades.
Transporte Público.
Quedará a decisión del usuario qué unidad aborda. (Yazmín Sánchez)

Tampico

En agosto se aprobará un incremento a la tarifa de transporte público, pero será diferenciada, es decir para aquellas unidades que ofrezcan un mejor servicio al estar en buenas condiciones y tengan clima. Éstas podrán cobrar 2 pesos más.

El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, donde depende la Subsecretaría de Transporte Público, René Salinas Treviño, aseguró que en un mes se van a autorizar las tarifas diferenciadas en el estado, para ello están haciendo reuniones con las diferentes asociaciones de choferes y sindicatos.

"Seguramente en un mes, entonces le pediríamos a todas las personas que no cumplen con las características en dar el servicio adecuado, le daríamos un tiempo perentorio para que accedieran o bien tendríamos que acceder a la cancelación de concesión"

Precisó que bajo este esquema, sólo podrán cobrar más aquellas unidades que ofrezcan un mejor servicio, es decir las que estén en buenas condiciones y tengan clima, podrán incrementar hasta dos pesos, las que no deberán seguir con 8 pesos.

Sin embargo al autorizarse la entrada en vigor de las tarifas diferenciadas, también se va poner un plazo para que todos los concesionarios hagan la modernización de sus unidades que están pendientes, y entonces deberán definir si compran vehículos o pierden la concesión.

Indicó que aún hay un tema complejo, y tiene que ver con el costo de la tarifa, pues cada municipio tiene una problemática en particular, aunque en el caso de los que se ubican en la zona sur, tendrán dos pesos como tope, es decir el pasaje llegaría a 10 pesos, aunque los trabajadores del volente podrán decidir si la incrementan al máximo, o sólo en un porcentaje, para no perder competencia con el resto que no lo hará.

"Tenemos desde hace tiempo hacer una adecuación de las tarifas en diferentes aspectos, la hemos manejado, lo hemos estudiando con muchas asociaciones, desde Laredo, Matamoros y Victoria, tiene que ser una solución global, ahí estamos proponiendo la modernización del transporte, si alguien bajo alguna circunstancia propone un mejor servicio con los nuevos, vehículos más confortables, le podemos permitir que subiera la tarifa, no le pondríamos una mínima, sólo una máxima y él decidiría si la sube o no".