Suicidio sigue creciendo en Jalisco: 6% al alza en 2016

El número de casos de niños que atentaron contra su vida también se incrementa. Doce menores de 12 años lo consumaron.
Predominan en los casos de intento de suicidio cinco mujeres contra un varón
Predominan en los casos de intento de suicidio cinco mujeres contra un varón (Especial)

Guadalajara

A cuentagotas, pero imparable, el número de suicidio en Jalisco sigue creciendo: el año pasado culminó con un incremento discrecional de aproximadamente el 6 por ciento en relación al año anterior, de acuerdo con datos estadísticos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), que registró 576 hechos consumados.

La cifra, no concordará con los registros de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), el Inegi (que los actualiza después de un año) ni con las carpetas de investigación en la Fiscalía General del Estado, pero los de Ciencias Forenses "son los datos más certeros", adelanta el maestro Francisco Gutiérrez Rodríguez, director del Centro de Evaluación e Investigación Psicológica de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y estudioso del fenómeno desde hace tres décadas.

Más que debatir números, el investigador pone el énfasis en este medio millar de familias que sufrieron en carne propia la muerte de un ser querido por mano propia. Medio millar tan sólo territorio jalisciense.

En entrevista con MILENIO Jalisco, el especialista también destaca cómo en los últimos años ha decrecido la edad promedio de los suicidios y atentados suicidas.

"Durante décadas se presentó el fenómeno entre las décadas de los treinta y cuarenta años y en los adultos mayores de sesenta años. Llevamos en la última década, en el estado de Jalisco, que 52 por ciento de los casos de suicidio consumado lo constituyen los jóvenes entre los 15 y 24 años de edad y desde 1997, evolucionando en incremento, el suicidio infantil", indicó Gutiérrez Rodríguez.

De los 576 casos consumados en 2016, 56 corresponden a menores de 18 años y de ellos doce, fueron suicidios cometidos por niños menores de doce años y en la estadística fatal aparece un pequeño de tan sólo ocho años, que según el entrevistado es un hecho relacionado a maltrato infantil.

En lo que respecta a los perfiles de suicidas "siguen manteniendo una estrecha relación con el perfil a nivel nacional, donde predominan cuatro varones por cada mujer en suicidios consumados; en intento de suicidio cinco mujeres contra un varón. Esto nos habla de la letalidad de los métodos que utilizan los varones que es disparo de arma de fuego y asfixia por ahorcamiento, seguido por arma blanca en el caso de las mujeres y consumo de tóxicos", expuso.

Al hacer una evaluación del fenómeno suicida en 2016, Gutiérrez Rodríguez destacó que el 22 por ciento dejó una nota póstuma, pero ya esta práctica ha tenido variantes: desde quien deja mensajes escritos en las paredes, la escribe en papel, la deja impresa por computadora, hasta ya las primeras modalidades de notas por redes sociales. El año pasado se tuvo un caso documentado de una nota póstuma puesta en un portal de Facebook.

¿Qué empuja al suicidio? El experto de la UdeG advierte que es un fenómeno multicausal. Intervienen factores biológicos, trastornos de salud mental, elementos de contagio social. Y hay además factores detonantes. "Factores diversos que incluyen el maltrato físico y psicológico, abuso sexual, bullying, problemas familiares. En los adolescentes decepciones amorosas; y en las personas adultas problemas económicos, que en las notas se evidencia un incremento: seis de cada cien notas, además de otros factores, reflejaban el problema económico y hoy 22 de cada cien notas están reflejando la angustia por los problemas socioeconómicos".

En los adultos mayores los factores de riesgo son abandono, maltrato, la muerte de un ser querido y procesos de jubilación asociados a crisis económica, acotó.

Para Francisco Gutiérrez, Jalisco no ha ganado la batalla porque aún falta concretar un modelo de atención integral a la salud mental. "Hay trabajo muy interesante que ha estado realizando el Sistema DIF a través de la Red Estatal de Psicólogos, algunos esfuerzos de la Red Estatal de Prevención del Suicidio, algunas acciones que no necesariamente han sido enfocadas de manera atinada, como el caso del concierto Rock por la Vida, que es un esfuerzo de llegar a los jóvenes pero no tiene la capacidad instalada de llegar a todos", ejemplificó.

Urgencias
El investigador enumeró otros puntos de urgente atención: hoy los niños y adolescentes no son recibidos en internamiento, la capacidad de la línea telefónica de intervención en crisis no es suficiente, las sesiones son aplazadas a varios meses. "Incluso esto puede llegar a ser un factor de riesgo por la frustración ante la falta de servicios".

Su propuesta es trabajar en un modelo donde las universidades, los colegios de profesionistas, las iglesias, el clero católico ha dispuesto de un área de intervención en crisis, los programas en las escuelas permitan una mayor cobertura en salud mental. Lo que prevendría suicidios y muchos otros problemas.

En números
Jalisco y el suicidio en 2016

576 casos

56 casos en menores de 18 años

12 casos en menores de 12 años

75% de los casos en municipios de la zona metropolitana

25% en municipios del interior

Enero, diciembre, mayo y junio los meses de más incidencia