Consejeros electorales dan marcha atrás en su aumento salarial

Renunciaron al incremento que recibieron a partir de este año, de alrededor de 30 mil pesos mensuales. Dijeron que lo hacen en aras de cuidar la integridad del IEPCEJ y el proceso electoral
Consejeros del IEPC no aceptaron preguntas tras el anuncio
Consejeros del IEPC no aceptaron preguntas tras el anuncio (Sonia Serrano)

Guadalajara

Los consejeros electorales dieron marcha atrás en el aumento salarial que recibieron a partir del mes de enero, por lo que volverán al que tenían el año pasado, con un incremento inflacionario. El anuncio lo hizo el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCEJ), Guillermo Alcaraz Cross, en una conferencia de prensa en la que no aceptó preguntas.

El funcionario dijo que la reducción será de 23,016 pesos mensuales en su caso, así como 32,409 pesos en el resto de los integrantes del Consejo General.

Alcaraz Cross leyó un comunicado en el que dijo que actuaron en el marco de la Constitución, la cual establece que sus percepciones deben ser iguales a las de los magistrados del Poder Judicial. Sin embargo, indicó que en aras de la legitimidad de la institución y de la responsabilidad, así como por sensibilidad ante la situación económica que atraviesa el país, volverán a su salario de 2014.

Precisó que sólo habrá un incremento de alrededor de 4 por ciento, correspondiente a la inflación.

También mencionó que no permitirán que se dañe la integridad de la institución, del Consejo, del proceso electoral y de las autoridades que resulten electas el próximo 7 de junio.

MILENIO JALISCO dio a conocer que Guillermo Alcaraz recibió un incremento de 26,209.22 pesos mensuales a partir de enero de este año. El presidente del IEPCEJ ganaba 161,702.18 pesos, por lo que sus ingresos llegaron a 187,911.40 pesos, lo que le convertía en el funcionario público mejor pagado del estado, por encima del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz y del presidente del Poder Judicial, Luis Carlos Vega Pámanes.

Además, Alcaraz Cross es el presidente de un órgano electoral local que más gana en el país.

Por su parte, los consejeros recibieron un aumento de 34,329.82 pesos. Ganaban en diciembre 138,924.48 pesos, y a partir de enero 173,254.30 pesos.