Bajará más agua en caudales de dos ríos en Tamaulipas

Lluvias en la frontera generarán crecida de afluentes, pero no hay riesgo, dice Protección Civil.
Bocatomas presentan crecimiento en sus niveles.
Bocatomas presentan crecimiento en sus niveles. (Yazmín Sánchez)

Tampico

Se esperan escurrimientos a los caudales del río Tamesí y Guayalejo, debido a las lluvias provocadas por el huracán Patricia en el norte del estado, pese a ello no hay riesgo de inundación para las zonas bajas.

El director de Protección Civil en Tampico, Eduardo Zamorano, explicó que esperan que los próximos días lleguen escurrimientos por las lluvias que hubo en la frontera el fi +n de semana, sin embargo el tirante de agua en la Laguna del Chairel es de 50 centímetros, por lo tanto no hay riesgo de inundación para las zonas bajas.

En el caso del río Pánuco, explicó que se ha dado un seguimiento desde que comenzó a desbordarse el fi n de semana, sin embargo han notado que el caudal ha ido bajado, y mientras el fi n de semana presentaba 1.20 metros, este martes estaba en 0.96 centímetros.

Sobre la bocatoma del Chairel comentó que el fi n de semana también registró 1.20 metros, sin embargo este martes estaba en 1.43 metros, y esperan que con los escurrimientos suba a 1.50 metros, pese a ello hay una distancia de 50 centímetros para su nivel crítico y con riesgo de inundación para las zonas bajas.

"Protección Civil se mantiene atento al curso que tienen los ríos y las lagunas, aunque no hay condiciones de desbordamiento para ninguno de los ríos o lagunas, y durante el fi n de semana se hicieron los monitoreos correspondientes".

En el caso de la corriente del río Pánuco, Zamorano Riestra destacó que existe una fuerza relativamente grande, pero ya corresponde a la Capitanía de Puerto supervisar los pasos de lanchas o en la operación de navíos pesqueros.

Cabe señalar que el fin de semana el río Pánuco se desbordó en las zonas más bajas de Tampico y Ciudad Madero, sin embargo Protección Civil aseguró que fue consecuencia de la marea alta que había en la Playa Miramar.