Advierten alza al precio de la tortilla

El maíz aumentó tres veces en el año, lo que ha afectado los costos de producción.
El incremento al precio del kilo de tortilla sería de 17 pesos.
El incremento al precio del kilo de tortilla sería de 17 pesos. (Yazmín Sánchez)

Tampico

Debido al incremento que tuvo el maíz de 5 pesos con 20 centavos durante este fin de mes, el sector comercial considerará un aumento al kilo de tortillas para el mes de diciembre, indicó el representante de las tortillerías en la zona, Cuauhtémoc Mercado Velázquez.

Además comentó que éste es el tercer aumento del año, por ello es urgente un incremento a la tortilla que se tenía previsto para el mes de septiembre. Mencionó que no pueden hacer frente a un golpe más a su economía.

"De hecho ya los insumos como las refacciones y el papel están más caros desde enero; actualmente el kilo es de 14 pesos y nos urge modificar porque nos está golpeando", explicó. Incluso dijo que en el norte de Veracruz ya hay lugares donde se comercializa en 17 pesos desde abril.

"Aparentemente se escucha mucho aumento, pero sólo es un colchón que requerimos, por todos los incrementos que se han llevado a cabo desde inicio año".

A parte se tiene que dar mantenimiento al equipo, los empleados piden un aumento en su sueldo solicitado desde inicio de año, por ello dijo, es necesario que se lleve a cabo.

Además que las bajas ventas no les dejan otra opción, agregó en la zona centro de Tampico, existen un promedio de 10 tortillerías, que estarían ajustando sus precios, posiblemente se realice a partir del próximo mes ya que es urgente por los muchos gastos.