Norveracruz en jaque por servicio de transporte malo

La autoridad pide denuncias para intervenir pero los choferes de taxis imponen su ley: "váyase caminando si no quiere pagar", les dicen.
Los choferes dan prioridad a las “carreras” antes que cumplir su ruta.
Los choferes dan prioridad a las “carreras” antes que cumplir su ruta. (Aristeo Abundis )

Pánuco

La gran mayoría de los municipios de la zona norte del estado de Veracruz, están–literal- en jaque ante la falta de transporte eficiente; tomando encuenta que los usuarios del servicio urbano que se presta, tiene graves deficiencias a pesar de que existen concesiones de autobuses de pasajeros en municipios como Pánuco, El Higo, Tempoal entre otros. Sin embargo el servicio no se presta por la inexistencia de este tipo de vehículos, lo que da pasoa que de manera irregular pero tolerado por las autoridades de transporte, los taxista hagan las veces de transporte colectivo.

En este contexto, de acuerdo a los usuarios es necesario que se dé un reordenamiento del servicio que implique crear rutas, modernizar las unidades, mantener un equilibrio entre los incrementos de los combustibles y el precio del pasaje; dando como resultado que durante todo lo que va del 2017, se hayan generado abusos en el cobro.

Destacó otros factores de mala calidad en el servicio e incluso, agresividad y prepotencia que llega a involucrar al usuario.

Te Recomendamos: Quieren que suba el pasaje a 10 pesos en 2017

Por ello, luego de que choferes de taxis que realizan en Pánuco el servicio de transporte colectivo tolerado, se inicia de manera furtiva el incremento del cobro de pasaje de 7 a 8 y hasta 9 pesos y el llamado servicio de carrera a 25 y hasta 30 y 40 pesos; la delegación regional de Transporte Público llamó a la población a denunciar si son víctimas de este tipo de abusos.

De acuerdo al delegado Andrés Ortiz Galán, no hay autorización alguna para el incremento del pasaje,lo que implica que cualquier concesionario que a criterio propio cobre más de lo autorizado podrá ser sancionado como lo marca el reglamento de transporte público y en algunos casos de acuerdo a la gravedad de la falta es posible que se inicien procedimientos para el retiro de concesiones.

Reconoció que las quejas se dieron de manera inicial a través de las redes sociales y pidió que quienes resulten afectados denuncien formalmente ubicando el número de vehículo y en su caso los datos del conductor que deben venir en el tarjetón obligatorio a la vista de los usuarios en el interior del vehículo, a fin de que se pueda tomar cartas en el asunto insistiendo en que no hay autorización para el incremento.

Por su parte choferes de taxis que pidieron omitir sus nombres explicaron que ante el incremento de la gasolina, tienen que pagar más en cada turno e incluso, algunas concesionarios ya incrementaron el precio de la cuota o pago por jornada de uso del taxi, lo que les ha reducido considerablemente sus ganancias, al grado en que en algunos casos solo alcanzan de 30 a 50 pesos diarios.

En la opinión inicial de líderes de concesionarios del Transporte Público, los efectos del incremento de la gasolina del orden del 20 por ciento, han generado una escalada de precios que los obliga a incrementar el precio del servicio que prestan y buscarán que de 7 pesos que cobran actualmentese pueda establecer la tarifa en 9 pesos de manera oficial, aunque reconocieron que algunos choferes ya realizan el cobro.

De acuerdo a la opinión emitida por Manuel Gaytán, Raúl Enríquez y Marcelino Contreras, quienes conformaron el ahora llamado bloque sindicatos unidos aseguran que el incremento es razonable, pero también destacan que no lo impondrán de manera arbitraria y que esperarán a llegar a un acuerdo con el gobierno del estado para que dicho aumento sea de manera oficial y con base y sustento en un estudio económico de las consecuencias del incremento del precio de la gasolina.

Señalaron que en Pá nuco por la mañana del día 1 de enero el precio del combustible fluctuaba los 15 pesos con 30 centavos, según los representantes de choferes y taxistas y en ese contexto también se dio incremento a aceites y diversos aditamentos utilizados en vehículos en funciones lo que les da como resultado mayor gasto y menos ganancia.

Te Recomendamos: Aumento al pasje tiene que ser este mes: concesionarios 


JERR