IP sugiere subir impuesto para atacar inseguridad

Empresarios y comerciantes hicieron la propuesta de aumentar el impuesto sobre nómina del 2% al 3% y crear un fideicomiso.
La iniciativa privada ve viable hacer un fideicomiso con el 1 por ciento adicional del impuesto sobre nómina.
La iniciativa privada ve viable hacer un fideicomiso con el 1 por ciento adicional del impuesto sobre nómina. (Denis Sánchez)

Tampico

Miembros de la iniciativa privada coinciden en que el impuesto sobre nóminas (ISN) se incremente al 3% (actualmente en Tamaulipas se paga el 2%), para poder crear un fideicomiso mediante el cual combatir el tema de la inseguridad, así como atender necesidades como la infraestructura carretera entre otros rubros.

El presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas y las Huastecas (Ciesth), José Luis Sánchez Garza, dijo que la iniciativa privada seguirá insistiendo para que el ISN se eleve al 3%, y que el 1 por ciento extra sea utilizado para reducir el índice delictivo,ya que la iniciativa privada ha aportado recursos, pero no son suficientes, por lo que requieren de recursos extras.

Te Recomendamos: Inseguridad solo es estigma en Tamaulipas: Ultreya Nacional 

Recordó que el año pasado, el sector empresarial pidió al gobernador que se aumentara este pago, con la finalidad de que ese recurso extra sea utilizado para dar respuesta a las demandas ciudadanas y sobre todo, en la lucha contra la inseguridad, sin embargo, no se logró concretaren su momento, pero se sigue haciendo la propuesta.

"El impuesto del 2% sobre la nómina lo comprometió el ex gobernador Eugenio Hernández,es para pagar la construcción del famoso edificio inteligente, es imposible de rogarlo ahorita, no se puede ni tocar.

Nosotros como empresarios quisimos hacer un fideicomiso, le pedimos al gobernador una parte de ese impuesto o aumentarlo al 3%,no se pudo por una serie de cosas, pero se sigue trabajando en la posibilidad de formar un fideicomiso para atender una serie de necesidades, como es la seguridad", explicó.

Dijo que el tema del alto índice delictivo requiere de mucha inversión, y que a pesar de que el empresariado del sur del estado ha aportado recursos, no es suficiente, por lo que continuarán solicitando que el citado gravamen aumente, para poder disponer de ese dinero.

El presidente del Ciesth, dijo que no es viable el reducir o eliminar el impuesto al pago de la nómina, ya que con éste se está cubriendo una deuda que tiene el estado, por lo que hasta que no se cumpla, se puede pensaren poder hacer una reducción o quitarlo definitivamente.

La eliminación del ISN hasido una propuesta del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) a los estados, con mirasa apoyar la inversión privada en las entidades, frente a los recortes presupuestales.

José Luis Sánchez señaló quecomo iniciativa privada, buscan que el gobierno autorice la solicitud del aumento, para que ese pago que hacen las empresas sea devuelto (1%) y con ello se pueda formar el fideicomiso para el combate de la inseguridaden el estado, ya que es un tema que se debe de tratar de manera urgente y requiere de una fuerte cantidad de inversión.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercioen Tampico, José Luis del Ángel Sosa, dijo que debido a que el impuesto sobre nómina se encuentra hipotecado, ya que se estará pagando una deuda a lo largo de 20 años, considera que debería de haber un aumento del1% en este impuesto, es decir, en lugar de pagar 2%, sea un 3%, con el fin de que sea utilizado para los rubros que más se requieran, como infraestructura carretera.

Señaló que es una propuestaque hicieron los comerciantes,de que el impuesto sobre la nómina fuera mayor, buscando que parte del recurso que pagan los empresarios sea utilizado para el beneficio de la propia sociedad, siendo la falta de carreteras uno de los principales problemas que enfrenta el estado.

Te Recomendamos: Tamaulipas bajo la media en capacitacion de impuestos 

Dijo que es imposible eliminar esta contribución, ya quees un pasivo que se deberá de pagar por varios años, y sería complicado sustituirlo con algún otro gravamen, por lo que consideran que la mejor opciónes el aumento al ISN.

"El impuesto sobre nómina nose puede quitar, porque lo tenemos gravado en el gobierno del estado para pagar una deuda por alrededor de 20 años, al contrario,nosotros habíamos pedido que se subiera al 3%, porque en la mayoría de los estados se cobra al 3%, y que se destinara a lo que más haga falta, para que ese 1% incluso se pudiera apoyar en la cuestión de seguridad", expresó.

Señaló que lo que se buscaes ayudar en otros rubros con ese recurso, y que no se puede eliminar ya que su fin es pagar una deuda que tiene el estado.

Consideró que si se trata de quitar impuestos, es necesario que se elimine el de la tenencia vehicular, ya que en su momento,éste solo fue aprobado para un fin específico, pero como las autoridades vieron que era recaudatorio, lo dejaron.

"El impuesto de la tenencia nose debe de cobrar, porque ese fue aprobado para un fin, para un periodo, pero como vieron que era rentable ahí lo dejaron, y aunque hay subsidios, no es suficiente, este impuesto sí se debe de quitar", señaló. 


JERR