Aumentará precio de gas natural en primer semestre

Los beneficios del gasoducto Brownsville-Tuxpan no se apreciarán si no hasta 2018, con lo que la situación podrá mejorar para el sector en el sur de Tamaulipas.
Contrario a diversos reportes, la AISTAC se mantiene positiva en cuanto a la competitividad en el corredor de Altamira.
Contrario a diversos reportes, la AISTAC se mantiene positiva en cuanto a la competitividad en el corredor de Altamira. (Eduardo Javier González)

Miami

Expertos de Platts Analytics señalan, en el tema de abasto de gas natural, que gracias a los ductos Brownsville-Tuxpan y Nueva Era, la zona sur de Tamaulipas y México ocuparán el suministro que hoy necesitan, si bien sus beneficios comenzarána verlos a partir de 2018.

Te Recomendamos:Suben tarifas de luz y se liberaliza gas LP

Entrevistados vía telefónica desde Miami, Florida, prevén para el presente año un repunte en el precio del gas, por lo que las industrias locales deberán tomar sus previsiones; esto contrasta con la declaración del director de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas, Salvador Salazar Herrera, en el sentido de que el precio del gas se mantiene económico, y los beneficios serán grandes con el gasoducto proveniente de Texas.

De acuerdo con el reporte de Platts, la demanda de energía de Estados Unidos a México cayó a niveles más bajos desde febrero 2015, a la vez que aumentaron los precios.

"Los ductos de gas natural como el de Brownsville beneficiará a México, aunque habrá que esperar su conexión proveniente de Tuxpan y entonces se vea beneficiado su transporte hacia Altamira.

Para entonces será 2018 y entonces las industrias de Altamira comenzarán a ver los beneficios. También es importante el ducto que se está construyendo hacia la zona centro de México, lo que en automático requerirá una mayor demanda de gas de la Unión Americana.

“El punto es que el gas no se detendrá en Altamira, sino que irá hacia el sur por Veracruz y de ahí hacia la región centro”,comentó Henan Xu, analista de Energía.

“Ese ducto permitirá que más gas norteamericano llegue al área de Altamira, si bien hay otros ductos que ayudarán, como es el caso de Nueva Era que estará llegando para junio, el cual ayudará a aliviar los problemas de abastecimiento en Nuevo León, lo cual podrá permitir que el gas se transporte hacia el sur como Los Ramones, y así más gas se pueda almacenar en Altamira, y después viaje a Veracruz.

“Creemos que en 2018 tendrán dos grandes ductos que proveerán gas tanto a Altamira como al centro de México, pero este año habrá un respiro gracias al ducto Nueva Era que suplirá otros ductos, cuya capacidad se dirigirá a otras áreas”.

Ross Wyeno, analista senior de Energía de Platts Analytics, expresó que las importaciones de gas durante 2016 fueron de menor precio, si bien para 2017 estiman que estos aumentarán.

“No será sino hasta el largo plazo que estos comenzarán a disminuir, una vez que cuenten con la infraestructura de ductos que actualmente se construye.

“Normalmente en Estados Unidos comienzan a verse los aumentos de precios de gas a partir del segundo trimestre del año, y par ael verano llegarán a un máximo de lo estimado”.

Añadió que el primer cuarto de 2017 será el inicio del aumento de precios de gas, y para el segundo estiman que estará listo el ducto hacia Tuxpan, lo cual tendrá su impacto en el largo plazo.

La edición de enero 2017 de la publicación especializada S&P Global Platts Mexico Energy Monthly enfatiza tanto el declive en la demanda y el consumo de energía durante los meses de noviembre y diciembre de 2016 como en el incremento de precios debido a costos más altos de combustibles. 

Te Recomendamos:  El gas natural "circula" lento en Mexico 



IMRJ