Incrementa recaudación de predial en enero

En Durango Capital se logró captar 126 mdp, 50% de lo esperado para el año. Mientras que en Gómez Palacio suman 32 millones, lo que representa un 70% de la meta de 2014.

Gómez Palacio, Durango

En enero, las ventanillas de la Tesorería Municipal registraron una captación de 32 millones de pesos, por concepto del pago del impuesto predial, lo que representa el 70 por ciento de la meta anual de 48 millones.

La cantidad significa un ingreso récord, con el cual se podrá hacer frente a varias necesidades de infraestructura, que serán canalizadas a obras ciudadanas.

El tesorero municipal, Jesús Loza Flores, señaló que además se estima un alza, debido a un acuerdo con el Infonavit para el pago del predial de cera de 600 casas abandonas, que fueron recuperadas por parte del instituto.

La administración buscará que algunas de esas viviendas se asignen a empleados municipales y se puedan descontar vía nómina, aunque eso se tratará un poco más adelante con la oficina federal, señaló el tesorero Loza Flores.

Lo captado asciende a un millón y medio de pesos más que lo alcanzado en el mismo lapso de 2013.

Explicó que el comportamiento no solo se debe al ajuste del índice inflacionario, sino a que una mayor cantidad de contribuyentes decidió aprovechar los descuentos, además del mejoramiento de los servicios en estos primeros cinco meses de gobierno.

En Durango fue del 50%

La capital del Estado cerró enero con un total de 126 millones de pesos, correspondientes al pago de más de 80 mil contribuyentes, que aprovecharon el quince por ciento de descuento ofrecido.

Por su parte, Diana Gabriela Gaitán Garza, directora municipal de Administración y Finanzas, destacó que la cifra representa más del 50 por ciento del ingreso estimado por el cobro anual de predial.

Se espera que durante febrero, la respuesta de los contribuyentes siga siendo positiva y se alcance por lo menos un 30 por ciento más del padrón, ya que se ofrece un diez por ciento de descuento.

En marzo se otorgará un cinco por ciento, además del apoyo a la población vulnerable, como personas con capacidades diferentes, de la tercera edad, pensionados y jubilados, que tendrán un beneficio desde 40 a 80 por ciento de descuento.