Autorizan alza a tarifa del agua en un 5%

Además de que se modifican los parámetros de medición, lo que fue aprobado por el Consejo directivo del Sistema Municipal de Agua y Saneamiento, así como por los regidores de Torreón.
No aumentaran las tarifas de agua.
El incremento es de un 5%. (Héctor Mora)

Torreón, Coahuila

El cabildo de Torreón autorizó por mayoría el incremento a la tarifa del servicio de agua potable, para el ejercicio fiscal de 2015.

El incremento es de un 5%, el cual fue determinado por el Consejo del Simas y será turnado al Congreso del Estado.

Se autorizó la modificación del Decreto de Creación del SIMAS Torreón-Matamoros.

Se respaldó modificar también los parámetros de medición, el consumo mínimo de medición que era de 10 metros cúbicos pasó a 12, de acuerdo con el primer regidor Miguel Mery Ayup.

Dijo que el Consejo del Simas seguirá autorizando estímulos, para facilitar el pago.

Se autorizó también la modificación del Decreto de Creación del SIMAS Torreón-Matamoros, con el objeto de administrar y rehabilitar el sistema de agua potable de los municipios.

Se validó por mayoría el estado financiero correspondiente al mes de agosto.

Se respaldó para que el municipio ingrese al programa de Modernización Catastral, que coordina el Banco de Obras y Servicios Públicos, así como su adhesión al convenio marco celebrado entre esa institución y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Acordaron también iniciar el procedimiento administrativo de ejecución para hacer efectivos los créditos fiscales a favor del municipio por servicios de arrastre y almacenaje de vehículos depositados en el corralón con anterioridad al 2009, por ser una urgencia de carácter fiscal, de salud, seguridad ecológica y económica. 

En este caso se facultó a la Tesorería Municipal inicie el procedimiento de venta de las unidades, que están en esas condiciones e informe respecto a las propuestas que encuentre en el mercado y su recomendación de la mejor oferta que considere cumpla con los requisitos establecidos.

Los ediles respaldaron un convenio de colaboración para la transparencia de los recursos estatales provenientes del Impuesto Sobre Nómina para las obras 2014.

Se aprobaron los lineamientos del Sistema de Evaluación de Desempeño para el Ayuntamiento de Torreón.

Se dispuso la aprobación de diversos planes de inversión establecidos en diferentes programas y fondos del presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio 2014, como proyectos de pavimentación, rehabilitación de espacios educativos, construcción del parque de béisbol infantil en la colonia Compresora, mismos que ya fueron establecidos en varios programas y fondos del presupuesto de egresos de la federación.

Se autorizó al Ayuntamiento para recibir los recursos asignados a estos proyectos, así como suscribir los convenios que deriven de cada uno de ellos con las dependencias federales correspondientes.

Se aprobaron los lineamientos del Sistema de Evaluación de Desempeño para el Ayuntamiento de Torreón, así como la participación en el Sistema de Indicadores de Desempeño (SINDES).

Se convino en dar luz verde a la solicitud de la Asociación Civil “Gran Logia Benito Juárez”, del Estado de Coahuila, para enajenar a su favor a título gratuito, un bien inmueble municipal ubicado en el fraccionamiento Villa California.

Atendiendo una solicitud de la Secretaría de Educación Pública, los ediles resolvieron enejar a favor del Gobierno del Estado dos terrenos, ubicados en el fraccionamiento Loma Real II, para la construcción de dos escuelas.