Queda en 7 pesos el aumento al transporte público

La FEU, Puerto Vallarta, Tlajomulco, Tepatitlán y la Coparmex votaron en contra del incremento; el resto de la Comisión de Tarifas lo hizo a favor

Guadalajara

Tras casi cinco horas de discusión y exposición de motivos a favor y en contra la Comisión de Tarifas aprobó casi a la medianoche de hoy el incremento de un peso al costo del pasaje del transporte público en la zona metropolitana de Guadalajara.

Los vehículos con características especiales o de lujo pasarán de 11 a 12 pesos. La tarifa al interior del estado será de 6.50 pesos, a excepción de Puerto Vallarta, donde costará 7.50 pesos.

Al inicio de la sesión, los transportistas solicitaron y defendieron el incremento hasta ocho pesos, respaldado en el estudio que la misma comisión realizó y presentó, el cual señaló que el costo necesario para la correcta operación del servicio debía ser de 7.90 pesos.

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), en voz de su presidente, José Alberto Galarza, mantuvo la voz de oposición durante gran parte de la sesión, al señalar que en los últimos diez años los transportistas han recibido tres incrementos en la tarifa, además de un subsidio millonario proveniente del gobierno del estado y, a pesar de esto, no han mejorado las condiciones del servicio. Galarza también pidió que reestructuren las rutas para tener mayor alcance en zonas donde, a falta de autobuses, se ha recurrido a los mototaxis.

Juan Carlos Villareal, presidente del Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios de Jalisco, defendió la solicitud del gremio argumentando que el incremento en los costos de los insumos provoca que los negocios no aguanten sin elevar la tarifa. Por su parte, Hugo Higareda, representante de la Alianza de Camioneros, acusó a los miembros de la comisión de no tener voz en una discusión de ese tema, al no ser usuarios del transporte ninguno de ellos.

Cerca de la medianoche y tras más de cuatro horas y media de sesión, los transportistas aceptaron bajar sus pretensiones, solicitando el incremento de sólo un peso, para mejorar el servicio actual y, en base a resultado, poder solicitar el precio de ocho pesos en un futuro cercano.

Únicamente los representantes de Puerto Vallarta, Tepatitlán, Tlajomulco, la FEU y la Coparmex votaron en contra del incremento.

No se dio a conocer la fecha exacta de la entrada en vigor del nuevo esquema de tarifas para el transporte público en el estado.