Participación ciudadana se eleva 56% en Tamaulipas

El presidente del órgano electoral reconoció el trabajo de todos los que participaron en la jornada cívica en el estado, al demostrar su interés por la democracia ejerciendo su sufragio. 
Los consejeros cerraron la sesión permanente.
Los consejeros cerraron la sesión permanente. (Víctor González)

Tamaulipas

El proceso electoral donde salió triunfante Francisco García Cabeza de Vaca, ha sido de los que han registrado mayor participación ciudadana, dijo el presidente del Ietam, Eduardo Hernández Anguiano. Y es que más de 56 por ciento salieron a las urnas, un 12 por ciento más que hace seis años. “Fue de un 56.08 por ciento, que es lo que se ha registrado hasta este momento en el Programa Electoral de Resultados Preliminares y seguramente se va a incrementar conforme se cierren estos trabajos”.

Destacó que en relación con el proceso electoral anterior, elección de gobernador hace 6 años, hubo un 12 por ciento más de participación ciudadana. “Lo anterior refleja que en Tamaulipas la democracia permea constantemente a los ciudadanos, lo cual fortalece el civismo y abona a la consecución de niveles de vida más armónicos, nuestro reconocimiento desde luego a todos los ciudadanos que integraron cada una de las 4 mil 527 casillas a lo largo y ancho de todo Tamaulipas”, dijo.

Extendió el reconocimiento a los partidos políticos, a sus candidatos, a los candidatos independientes, a los más de 5 mil candidatos en conjunto, pero sobre todo a los tamaulipecos por esta gran muestra de sentido ciudadano, que ha redundado en el incremento de la participación, la cual es el objetivo de la democracia.

El incremento en el número de votantes se dio en todos los municipios de Tamaulipas, como en Nuevo Laredo donde el 50 por ciento del padrón electoral de esta ciudad fronteriza acudió a ejercer su voto. El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Manuel Moncada Fuentes, detalló que dicha cantidad representa 10 puntos porcentuales más en comparación con el proceso electoral de 2015, donde se votó para diputado federal.

Pese a la apertura tardía de casillas electorales y falta de logística, el vocal ejecutivo, destacó la labor de los representantes ciudadanos que estuvieron coordinando el proceso como presidentes, secretarios y escrutadores.