Aumentan casos de violencia a mujeres

Aunque en Torreón ha crecido la capacidad para atender a las ciudadanas que han sido maltratadas, en Coahuila el índice de agresiones ha incrementado durante el año.
Las mujeres son atendidas en el Centro de Justicia para la Mujer en Torreón.
Las mujeres son atendidas en el Centro de Justicia para la Mujer en Torreón. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

En Coahuila se ha incrementado la demanda de atención a casos de violencia hacia la mujer, ya que el año pasado la Secretaría de las Mujer en la entidad atendió 15 mil 500 casos.

En lo que va del año, se han trabajado los llamados de cinco mil 600 mujeres, a través de la línea telefónica que promueve la dependencia y sus módulos de atención, de acuerdo con la titular de la Secretaría de la Mujer en Coahuila, Luz Elena Morales.

También en Torreón se ha incrementado la cantidad de casos, con la apertura del Centro de Justicia para la Mujer.

La mayor parte corresponde a violencia familiar, le sigue la violencia laboral y luego la violencia sexual

Morales señaló que no se ha trabajado en diagnósticos ni estadísticas sobre las problemáticas.

De cada 100 mujeres coahuilenses, 59 han padecido algún tipo de violencia, según la Encuesta de la dinámica de los hogares del INEGI correspondiente a 2011.

Hizo público su respaldo a la iniciativa de organismos, institutos y regidores de Torreón, de emprender acciones para prevenir la violencia sexual, considerando la problemática que se tiene en las ciudades vecinas.

Recomendó a los interesados que actualmente los municipios pueden gestionar recursos metropolitanos o del Subsemun, para la prevención de la violencia de género.

Asimismo anunció que hay planes de instalar un Centro de Justicia para la Mujer en Frontera.