El Edomex tendrá un gasto público de 280 mmdp en 2018

La legislatura mexiquense aprobó en sus términos el Paquete Fiscal correspondiente, que tendrá un incremento del 7.8 por ciento, próximo a los indicadores inflacionarios. 
Fue aprobado por los legisladores.
Fue aprobado por los legisladores. (Milenio Digital)

Toluca

Con la creación del impuesto sobre bebidas alcohólicas los ingresos y egresos del gobierno estatal aumentaron 284 millones de pesos, con lo cual la proyección para el siguiente año queda en 280 mil 706 millones 179 mil 11 pesos, que al final se traduce en un incremento nominal de 7.8 por ciento en comparación con este 2017.

El acuerdo que aprobaron los legisladores en el pleno establece que la tasa de este gravamen será de 4.5 por ciento y el 20 por ciento de la recaudación se irá de manera directa a los municipios.

Esta tasa de aplica a todo tipo de productos alcohólicos, incluyendo al copeo.

Sin posicionamientos, con 65 votos favorables y cinco en contra, la aprobación del Paquete Fiscal incluyó las propuestas de diputados para otorgar recursos adicionales para la preservación de la Mariposa Monarca, la conservación del Nevado de Toluca y el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM).

TE RECOMENDAMOS: Congreso local congela tarifas de agua en los 125 municipios

Además, avalaron las modificaciones al desglose de presupuesto enviado por el Ejecutivo estatal, donde al final destaca la Universidad Autónoma del Estado de México con una asignación de 5 mil 526 millones 729 mil 812 pesos, la Fiscalía de Justicia con 3 mil 836 millones 824 mil pesos.

La Comisión de Derechos Humanos tendrá 247 millones 57 mil 616 pesos, el Instituto de Transparencia 155 millones 583 mil 436 pesos.

Hay 30 millones de pesos etiquetados para alerta de género, 187.5 millones para que los diputados los distribuyan en sus localidades, 500 millones para el Fondo de Desastres, 2 mil 300 millones para el Fondo Estatal de Fomento Municipal y 8 mil 418 millones 665 mil 787 pesos.

El Instituto Electoral de la entidad tendrá 2 mil 701 millones 874 mil pesos, de los cuales 940.5 millones de pesos son para distribuirse entre los partidos políticos que tengan derecho a financiamiento.

Al Tribunal Electoral le fijaron 194 millones 446 mil 417 pesos, con lo cual el gasto en esta materia asciende a 2 mil 896.3 millones.

Por dependencia:

Secretaría de Educación 43 mil 972 millones 701 mil 285 pesos

Secretaría de Seguridad 12 mil 750.9 millones

Secretaría de Finanzas 12 mil 306 millones

Secretaría de Desarrollo Agropecuario 5 mil 79.1 millones 

Secretaría de Cultura 2 mil 745.3 millones

Secretaría de Salud mil 726.4 millones 

El diputado Raymundo Guzmán Corroviñas informó que el Sistema Estatal Anticorrupción queda con 4 mil 742 millones 320 mil 175 pesos, lo cual representa un incremento de 17.32 por ciento al otorgarle 700 millones de pesos más a la Secretaría de la Contraloría, la Fiscalía General de Justicia, el Tribunal de Justicia Administrativa, el Instituto de Transparencia y el Órgano Superior de Fiscalización.

El 80 por ciento de ese monto, 3 mil 836.8 millones de pesos, lo tendrá la Fiscalía General de Justicia pero no se destinará de manera exclusiva a combatir la corrupción, sino a otras tareas intrínsecas de la dependencia.

En materia de seguridad hay un alza de 23 .39 por ciento, es decir de 3 mil 393.2 millones de pesos, donde se incluye a la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, el Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia, el Fideicomiso 3 que se refiere a los centros preventivos, la Inspección General de las Instituciones de Seguridad y nuevamente se contempla la Fiscalía de Justicia.

Después de esta dependencia, la segunda con el monto más alto es la Seguridad Pública.

La bancada del PAN fue la única en emitir una posición oficial en torno al resultado de la revisión del paquete fiscal.

Los tres integrantes de Morena que votaron en contra, Vladimir Hernández Villegas, Abel Valle Castillo y Marco Antonio Ramírez Ramírez, no dieron a conocer la razón.

El diputado Mario Salcedo, de Encuentro Social, avaló los cambios en comisiones pero en el pleno voto todo en contra; también voto en contra María Pozos Parrado.

Los panistas resaltaron que si tomaron en cuenta sus propuestas y al final lograron mayores recursos al Sistema Estatal Anticorrupción, lograron incrementar en 10 por ciento los recursos para el Tribunal Electoral, seguridad y los recursos para los municipios.

Durante el análisis en comisiones, legisladores de diversos grupos parlamentarios reconocieron la apertura del gobierno de Alfredo Del Mazo Maza para analizar las iniciativas de leyes de Ingresos del Estado de México, la de los municipios, el Presupuesto de Egresos y las reformas al Código Financiero del Estado de México y Municipios, entre otros ordenamientos.

Beneficios fiscales a empresas que contraten adultos mayores y jóvenes

La Ley de Ingresos del Estado de México aprobada por la Legislatura mantiene beneficios fiscales a favor de grupos vulnerables mediante el otorgamiento de estímulos a empresas que contraten a jóvenes, a adultos mayores, a personas que accedan por primera vez al mercado laboral y prerrogativas en el pago de contribuciones estatales por actos administrativos.

También prevé ingresos estatales por 1.4 por ciento superiores en relación con el cierre preliminar de los ingresos del estado.

MMCF