Aumenta 50% costo de luz a pequeño comercio

Líder de comerciantes señala alza en los recibos de energía.
Locales pagan más por el servicio de energía eléctrica debido al encendido de aires acondicionados.
Locales pagan más por el servicio de energía eléctrica debido al encendido de aires acondicionados. (Yazmín Sánchez)

Tampico

Comerciantes adheridos a la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), se ven afectados por el aumento del 50% en sus recibos de la Comisión Federal Electoral (CFE); atribuyen a la temporada de calor.

Jesús Carballo Martínez, presidente de la cámara, comentó que fue durante el fin de mes pasado, correspondiente al último bimestre donde vieron un incremento bastante considerable en el pago de luz, que se refleja sin duda en las utilidades.

"Esta es una queja recurrente que se presenta justo en esta temporada del año, ya que es imposible mantener los climas apagados y el uso de los aires acondicionados, aunado al incremento en la tarifa de mes de verano", explicó.

Mencionó que aunque a veces se hace un poco de conciencia con el uso de los aparatos electrónicos, en el caso de los negocios no se puede mantenerlos apagados, ya que si no las personas no entran a comprar.

"Anteriormente nos llegaban un promedio de 1500 pesos, ahora nos acaban de entregar los recibos y son poco más de tres mil pesos los que hay que pagar a CFE, lo que quiere decir que las altos costos siguen siendo una demanda del sector, ya que las tarifas no bajan", mencionó.

Y aunque han tenido acercamiento con personal de la empresa productiva del estado, para platearles la problemática que afecta tanto a comerciantes y familias; "pero solo dicen que lo van checar y no lo hacen, realmente en CFE no se puede arreglar nada, no es como Comapa, donde hablamos y se puede hacer algo".

Cabe hacer mención que a través de un comunicado la Comisión Federal Electricidad (CFE), indicó que en junio del 2015 las tarifas aplicables al sector industrial, en comparación con junio de 2014, disminuirán entre un 25 y 35 por ciento, mientras que para el sector comercial, se registrarán bajas de entre 11 por ciento y el 22 porciento, en el sector doméstico de alto consumo, la tarifa se reducirá en 10.8%.

Para determinar las tarifas en junio 2015, la SHCP tomó en consideración el precio promedio de los combustibles utilizados en los procesos de generación en mayo 2015, los cuales registraron una clara reducción durante ese mismo mes.

En cuanto al volumen, las tarifas de junio se calcularon de acuerdo a la participación de los combustibles utilizados en el año 2014.