El auge del arte en la piel

El tatuaje es la forma de modificación corporal más popular. En México, uno de cada 10 habitantes posee un tatuaje, es decir, 12 millones de personas están tatuadas
12 millones de personas en México están tatuadas
12 millones de personas en México están tatuadas (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Para inmortalizar a un ser que se fue, para recordar un momento toda la vida, para ser diferente, para expresar un sentimiento, por estética o simple moda, marcarse la piel con tinta puede tener tantos significados como diseños a elegir. 

Y pese a que mucha gente piensa que los tatuajes son un hecho reciente, en realidad se trata de una tradición que se remonta a lo más profundo de la historia de la humanidad.   

En México y más concretamente en Guadalajara los antecedentes se remontan a las primeras civilizaciones, pero la profesionalización de esta práctica comenzó hace 15 años cuando se instalaron los primeros estudios o locales en la Ciudad de México y Guadalajara. 

Antes, se hacía de manera rudimentaria, amateur, con instrumentos y preparación para el trazado de figuras deficientes, que por lo general se había aprendido en las calles, los barrios o en la cárcel. 

Se adoptó además la modalidad con la tradicional maquinita la cual se compone de la barra de armadura, las bobinas y un condensador. Su propósito es pasar voltaje de bajo nivel que ayuda a romper la piel a la profundidad adecuada, que reduce las sensaciones dolorosas.

Este aparato permite además que sea fácil adecuar casi cualquier espacio como un estudio, pues no se requiere más que un lugar cómodo y limpio para proceder a hacer el tatuaje.

En la actualidad el tatuaje es la forma de modificación corporal más popular, incluso ha superado a las perforaciones. En México, uno de cada 10 habitantes posee un tatuaje, es decir, 12 millones de personas están tatuadas, de las cuales la mayoría no sobrepasan los 20 años de edad. Sin embargo en Jalisco se estima que 2 de cada 10 personas tienen un tatuaje.

No se sabe con exactitud que por ciento de la población se dedica a esta práctica, pues más allá de los cientos de estudios de tatuadores profesionales, es tanta la demanda que se ha adoptado las redes sociales como medio para promocionar y ofrecer el servicio. 

Además existen cientas de expos dedicadas a la labor de dignificar este arte, además de dar a conocer las características, los riesgos y las novedades de la tradición de marcarse la piel, a Jalisco al año llegan alrededor de 4 de estas expos siendo expo Tatuaje que se lleva a cabo en el mes de septiembre la más reconocida. 

Datos 

*La evidencia más antigua de tatuajes en momias se encontró en una de la Cultura Chinchorro en la costa de Perú. Sin embargo se reconoce a los antiguos pobladores de la Polinesia como los primeros en grabarse motivos en la piel y tiene la reputación del tatuaje más artístico en el mundo antiguo.  

*El origen de la palabra tatuaje es incierto, pero la explicación más realista dice que se deriva de ‘Ta’ del Polinesio que significa golpear o en la expresión ‘tau-tau’ utilizada para hablar del choque entre dos huesos. 

*Los tatuajes representan más que simples líneas de tinta sobre la piel, son personalidad y construyen, en ocasiones, el carácter de quien lo porta.

*En el siglo X a.C., el tatuaje llegó al Japón, donde marcaban a los delincuentes con símbolos que caracterizaban la deshonra y la vergüenza.  

*La técnica utilizada por los japoneses se denomina ‘Tebori’ que significa ‘Tatuaje a mano’, ya que el procedimiento es totalmente manual, utilizando sólo agujas y tintas, sin que intervenga ninguna máquina.