Contraloría Estatal aún audita casos del sexenio pasado

El contralor Juan José Bañuelos señala que ya hacen auditorías ‘en tiempo real’, pero siguen revisando cuentas de Pensiones, Code e Iprovipe.
La reforma implica también la desaparición de la Inmobiliaria y Promotora de Vivienda Popular en el Estado.
La idea es que también se publiquen todas las auditorías pendientes “antes de que se termine este año”. (Milenio)

Guadalajara

La Contraloría del Estado de Jalisco ha logrado eliminar el rezago y presentar informes conforme van avanzando los ejercicios de las diferentes dependencias estatales; sin embargo aún siguen revisando algunas cuentas de la pasada administración estatal: la Dirección de Pensiones, el Consejo Estatal del Deporte (Code) y la Inmobiliaria y Promotora de Vivienda de Interés Público en el Estado de Jalisco (Iprovipe).

“Sí estamos revisando todavía Code, Pensiones que se nos complica demasiado; estamos revisando Iprovipe otra vez porque surgen cosas que van apareciendo. Yo creo que en un poquito de tiempo podríamos informar en primer término todo lo que tiene que ver con la administración anterior”, indicó el contralor del estado, Juan José Bañuelos Guardado.

Entrevistado en el marco de la segunda reunión plenaria de la Comisión Permanente de Contralores Municipio Estado (CMME), Bañuelos Guardado precisó que se ha debido postergar la conclusión de estas auditorías “porque la información no nos la entregan completa, la tenemos que buscar, y en tanto no tengamos una visión completa de la situación pues tenemos que estar integrando el expediente hasta donde sea necesario”.

Explicó que así como los resultados de la auditoría sobre la Ciudad Judicial ya se encuentran en la página de la Contraloría del Estado, la idea es que también se publiquen todas las auditorías pendientes “antes de que se termine este año”.

El contralor Juan José Bañuelos destacó que la dependencia ya está cerca de disponer de auditorías completas ‘en tiempo real’.

“Normalmente tanto la Auditoría Superior (del Estado) como nosotros teníamos un retraso de un año. A estas alturas prácticamente venimos en tiempo real… ya andamos aproximándonos y ahora el proceso es cómo le vamos a dar a conocer a la gente los resultados de cada auditoría, porque creemos y estamos convencidos que esos resultados son derecho de la gente de saber”, dijo.

Contralores

Por otra parte, por primera vez los contralores municipales –participan cerca de un centenar en la reunión de la CMME a efectuarse 28 y 29 de mayo- buscan desarrollar un diagnóstico sobre la situación de las tareas de control que desempeñan todos los órganos internos de fiscalización el estado.

El tema cobra especial relevancia pues estos órganos internos de control y rendición de cuentas deben asumir y aplicar en sus procedimientos de auditoría los criterios que establece la Ley de Contabilidad recién aprobada por el Congreso del Estado; así como los términos derivados de los acuerdos de la Comisión Nacional de Armonización Contable, subrayó Bañuelos Guardado.