Elegirán de entre 16 al auditor superior del Estado

De los 19 que se habían inscrito, quedaron 16, informó la diputada Rebeca Clouthier, quien expresó que entrevistarán a los candidatos a ocupar la ASE.
Rebeca Clouthier
Rebeca Clouthier (Archivo / Raúl Palacios)

Monterrey

Un total de 16 personas superaron el primer filtro para participar en la elección del nuevo auditor superior del Estado, donde se comprobó que no tienen nexos con ningún partido político.

Este lunes, Rebeca Clouthier Carrillo, quien preside la Comisión de Vigilancia, dio a conocer que se dejó fuera del proceso a tres personas que no cumplieron con los requisitos solicitados, y con los restantes se iniciará la fase de entrevistas, la cual será fundamental para definir al nuevo titular de la ASE.

“De los 19 inscritos, quedaron 16, uno que voluntariamente retiró su solicitud, que es la ciudadana Rosa Linda Esther Salinas Moreno; y dos que no cumplieron con los requisitos de entrega de papelería en tiempo y forma, que son Marco Antonio Altamirano Ramos y Carlos Vargas Rodríguez”.

Clouthier Carrillo señaló que ninguno de los aspirantes cuenta con vínculos con partidos políticos o un pasado en cargos de elección popular, como marca la convocatoria.

En este sentido, señaló que la comisión continuará con la siguiente etapa entrevistando a cuatro aspirantes el lunes, seis el martes y seis el miércoles, para definir a la mejor propuesta para que sea votada en el Congreso.

“De acuerdo a lo que marca la ley y la convocatoria, nosotros tenemos 10 días hábiles para continuar con las entrevistas que habremos de hacer a cada uno de los 16 que quedan, y cuál es el objetivo de las entrevistas, pues no es lo mismo ver un papel fríamente a tratar a la gente físicamente y tener la oportunidad de conocerlos, saber qué los motivó a presentar su aspiración y que nosotros habremos de hacer un cuestionario ponderado para poder hacer una calificación y una propuesta al Pleno”.

Durante las entrevistas, los candidatos a la Auditoría Superior del Estado serán cuestionados sobre temas como el conocimiento de la normas de la auditoría, legislación vigente, ética, administración financiera, sin incluir temas políticos.

Asimismo, los aspirantes aplicaron un examen de conocimientos legislativos, el cual se planea se comenzará aplicar en la próxima selección de auditor superior, pero en esta ocasión no contará, y es que solamente dos de los 15 aspirantes lo acreditaron.