Proponen que Auditoría acelere revisión de cuentas

La idea es que la ASE reciba avances trimestrales de la gestión financiera, en lugar de una cuenta pública anual; de esta manera, se podrían detectar irregularidades y las autoridades podrían ...
Rebeca Clouthier Carrillo presentó la iniciativa.
Rebeca Clouthier Carrillo presentó la iniciativa. (Carlos A. Rangel)

Monterrey

La diputada del PAN, Rebeca Clouthier Carrillo, propuso una reforma para que la Auditoría Superior del Estado inicie la revisión de cuentas públicas incluso desde que se reciben los informes trimestrales.

Se trata de una reforma al artículo 136 de la Constitución Política local para que el proceso de fiscalización se inicie desde que la Auditoría Superior del Estado reciba los avances trimestrales de la gestión financiera, y no como sucede actualmente, donde la ASE realiza el escrutinio hasta que se entrega la cuenta pública anual.

La intención, según explicó la legisladora local panista, es que la misma Auditoría comience a actuar inmediatamente y, en caso de detectarse irregularidades, se proceda en el momento, y no casi dos años después. 

“Con esto se le ofrecería a la Auditoría la facultad de realizar actuaciones, así como el de informar al ente público auditado de los resultados parciales que se deriven de su revisión a fin de que le sirvan para realizar en su caso mejoras al manejo de los recursos y cumplimiento de la normativa correspondiente”, detalló la diputada de Acción Nacional.

La legisladora albiazul explicó que, dentro de la Ley de Fiscalización se establece que los entes deberán de entregar al Congreso del Estado de manera trimestral Informes de Avance de la Gestión Financiera, mismos que forman parte integral de la cuenta pública.

“Sin embargo, de la redacción actual de dicha ley se desprende que la revisión de los mismos debe de realizarse hasta en tanto se reciba la cuenta pública, representando una pérdida de oportunidad para que la Auditoría Superior del Estado pueda iniciar con las labores de fiscalización en forma parcial, permitiéndole advertir al ente la posible comisión de hechos que puedan estar contraviniendo una norma, de tal forma que no sea necesario que tenga que fenecer todo el ejercicio fiscal para ello y se puedan corregir de manera más oportuna”, manifestó Rebeca Clouthier.

Aseguró que la iniciativa de reforma propuesta es a solicitud de personal de la propia Auditoría Superior del Estado.

Asimismo recordó que este miércoles se tiene contemplada la comparecencia del auditor interino a fin de que explique las razones por las que no se ha procedido con la presentación de las 14 denuncias aprobadas por el Pleno en contra de ex funcionarios municipales por las irregularidades detectadas en las cuentas públicas 2012, hace un año.