PAN quiere darle más “dientes” a la Auditoría Superior del Estado

El objetivo es que el organismo fiscalizador pueda revisar las cuentas públicas en tiempo real, señaló Alfredo Rodríguez Dávila, coordinador de la bancada panista en el Congreso.
Alfredo Rodríguez Dávila, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado.
Alfredo Rodríguez Dávila, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado. (Carlos A. Rangel)

Monterrey

Aunque no cuenta con la mayoría de votos en el Congreso local, el Partido Acción Nacional impulsará diversas modificaciones a la Ley de Fiscalización para otorgar más “dientes” a la Auditoría Superior del Estado y que pueda realizar el escrutinio de las cuentas públicas en tiempo real.

Uno de los principales problemas de la Auditoría Superior del Estado y de las cuentas públicas es el tiempo que debe pasar para que sean sancionadas las irregularidades detectadas en el ejercicio de los recursos públicos, lo cual puede llegar incluso a los dos años.

Alfredo Rodríguez Dávila, líder de la bancada local del PAN, señaló que debido a esto buscarán reformar la Ley de Fiscalización del Estado para que la ASE pueda fiscalizar en tiempo real el uso de los recursos públicos tal y como sucede en las empresas.

Asimismo impulsarán una segunda reforma que pretender que la Auditoría Superior del Estado tenga autonomía total en la promoción de fincamiento de responsabilidades.

Y es que actualmente la Auditoría sólo recomienda al Congreso la presentación de denuncias penales, y son los legisladores quienes aprueban que éstas sean interpuestas por la Auditoría, por lo que se pretende es que ya no tenga que “pedir permiso” al Congreso local.

Rodríguez Dávila explicó que estas modificaciones buscan otorgar más
“dientes” a la Auditoría Superior del Estado, y que la fiscalización de los recursos públicos deje de ser utilizado para golpeteo político.

“Queremos que la Auditoría tenga acceso a la información en tiempo real, que el auditor pueda dar vista al Ministerio Público sin tener que pedirle permiso al Congreso, que tenga mayores ‘dientes’ a la Auditoría al darle vista de una sanción administrativa a un ente o un sujeto obligado, como un municipio o a gobierno del estado, u organismo descentralizado y en 15 días no la han aplicado, entre directamente a aplicarla la Auditoría.

“Al final de cuentas darle ‘dientes’ a un ente fiscalizador siempre dará un sentido positivo a portarse bien, son propuesta ya hechas por la ciudadanía y el PAN y vamos a impulsarlas”, dijo el líder de la bancada local del PAN.

Rodríguez Dávila minimizó el hecho de que actualmente el Partido Acción Nacional no cuente con la mayoría en el Congreso del Estado y señaló que buscarán consensuar las iniciativas con los demás grupos legislativos.