Resultados de auditoría de Simas para este miércoles

Es sobre la revisión del ejercicio 2011 de la paramunicipal en Torreón. Si hay alguna irregularidad, el Consejo Directivo solicitará al contralor, presentar las denuncias correspondientes.
Este miércoles se abrirán a la luz pública los resultados de la auditoría 2011 del Simas Torreón.
Este miércoles se abrirán a la luz pública los resultados de la auditoría 2011 del Simas Torreón. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Este miércoles se abrirán a la luz pública los resultados de la auditoría 2011 del Simas Torreón. El Consejo Directivo de la paramunicipal y representantes de la empresa auditora, presentarán el dictamen final del procedimiento que inició a finales del año pasado.

En la sesión del Consejo, la información será presentada oficialmente a los integrantes del organismo por el auditor Luis Alfaro García, según dio a conocer el secretario técnico, Félix Pérez Murillo.

Dijo que en el caso de que los resultados de la revisión mostraran alguna irregularidad cometida, el Consejo daría la instrucción al contralor municipal para que se presenten las denuncias correspondientes.

Además, detalló que en la reunión se propondrán a los integrantes del nuevo Consejo para que sean ratificados por el Cabildo.

Organismos como Coparmex, Canaco y Canacintra, están interesados en seguir teniendo participación al interior del organismo, luego de que el presidente del Consejo respalda a las cámaras u organismos que desean participar, turna sus propuestas al secretario del Ayuntamiento para que presente el dictamen a las comisiones y al Cabildo.

Argumentó que no puede adelantar detalles sobre las propuestas para integrar el Consejo, dado que los perfiles pueden ser cambiados si el Cabildo lo determina.

Sólo comentó que se presentó la propuesta por parte de la Cámara de Comercio de Torreón para mantenerse como consejero.

Consejeros ciudadanos

Félix Pérez aseguró que la sociedad civil estará representada al interior del organismo, ya que el presidente del Consejo invita a tres consejeros ciudadanos.

Asimismo, agregó que mientras no se nombre al nuevo presidente, el alcalde Miguel Ángel Riquelme tendrá a cargo esta tarea, quien tendrá que hacer la propuesta ante el Cabildo.

Luego de que se conforme el nuevo Consejo directivo del sistema operador, el gerente general les deberá presentar a los funcionarios de primer nivel, entre ellos al nuevo contralor de la paramunicipal.

Desconocen información sobre otras auditorías

A pesar de que en la pasada administración municipal se habló de que se financiaría una auditoría de los cuatro años del Simas en la gestión de Eduardo Olmos, aseguró que no han tenido información del inicio de este procedimiento.

A través de los medios de comunicación se enteró de la determinación de la anterior alcaldía, de financiar la auditoría del 2010 al 2013, más reiteró que no han tenido noticias sobre el procedimiento.

Tampoco han sido notificados del inicio de la auditoría integral que ordenó el Congreso del Estado a la Auditoría Superior, a solicitud de los legisladores, principalmente de Acción Nacional.

Datos

El despacho de Luis Javier Alfaro García realizó la auditoría del Simas que se limitó a la revisión del ejercicio 2011, por determinación de representantes del Consejo Directivo. El despacho fue seleccionado a través de licitación por invitación directa.

El plazo para la entrega de los resultados de la revisión fue el cinco de enero. Una auditoría que se limitó por factores como el tiempo y el tope financiero en la licitación, según explicaron los consejeros.