Auditoría detecta fallas administrativas en SP

La cuenta pública de 2015, en la gestión de Ugo Ruiz, señala el criterio mal aplicado por dos ex funcionarias al realizar compras por cuenta propia en lugar de la Dirección de Adquisiciones.
Las fallas se detectaron durante la administración de Ugo Ruiz.
Las fallas se detectaron durante la administración de Ugo Ruiz. (Foto: Raúl Palacios)

San Pedro Garza García

Integrantes del equipo más cercano del ex alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz Cortés, fueron sancionados por la Auditoría Superior del Estado de Nuevo León por presuntas irregularidades al contratar servicios por un monto de tres millones de pesos.

Sin embargo, se recomendó que el procedimiento de responsabilidad administrativa fuera improcedente, porque la misma falla ya la habían sancionado en el mes de marzo del presente año.

Según la cuenta pública 2015 del municipio de San Pedro, se trata de Cecilia Irene Ortiz Rivera y Ludivina Carrizales Venegas, ex titular y ex coordinadora administrativa de la Oficina Ejecutiva del entonces edil, cuya sanción nunca fue revelada a los medios.

La cuenta pública del año pasado, que llegó apenas el 25 de octubre de 2016, firmado por el auditor Jorge Guadalupe Galván González, hace los señalamientos del criterio mal aplicado por las dos ex funcionarias, al realizar compras por cuenta propia en lugar de que haya sido por parte de la Dirección de Adquisiciones.

Particularmente por un contrato a TV Los Mochis, SA de CV, por 606 mil pesos, uno de los mayores montos, para la transmisión del Segundo Informe de Gobierno de Ruiz Cortés, solicitada en forma irregular y directa por parte de Ángel Barroso Correa, entonces director de Comunicación Social e Imagen Pública de la Oficina Ejecutiva del Alcalde.

La sanción fue impuesta sólo a ambas ex funcionarias de la Oficina Ejecutiva el pasado 7 de marzo del 2016.

"No omito mencionarles que dentro del expediente número 22/2015, relativo al procedimiento de responsabilidad administrativa instruido en contra de la Ing. Cecilia Irene Ortiz Rivera, ex titular de la Oficina Ejecutiva del presidente municipal y la C. Ludivina Carrizales Venegas, ex coordinadora Administrativa de la Oficina Ejecutiva...

"... fueron sancionadas dentro de la resolución del mismo dictada en fecha 7 de marzo del 2016 por la aplicación del criterio antes expuesto, por lo que, salvo su mejor opinión, consideraríamos improcedente sancionar dos veces por la aplicación del mismo criterio", señala el documento.