Entrevistarán en esta semana a los 11 candidatos a auditor

Diez de los 11 aspirantes contestaron las pruebas de conocimiento y capacidad, propuestas por el Consejo Cívico, aunque éstas no eran obligatorias.
La legisladora Rebeca Clouthier Carrillo.
La legisladora Rebeca Clouthier Carrillo es la presidenta de la Comisión de Vigilancia. (Jorge López)

Monterrey

Esta semana la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado entrevistará a los 11 candidatos a la Auditoría Superior del Estado, de los cuales 10 ya presentaron las pruebas de conocimiento y capacidad propuestas por el Consejo Cívico, mismas que no son obligatorias.

Las entrevistas se desarrollarán este martes y miércoles 18 y 19 de noviembre, una vez concluidas las sesiones ordinarias de Pleno, de manera individual y frente a todos los integrantes de la Comisión de Vigilancia encargada del tema.

Se trata de los ciudadanos contadores: Gerardo Ortega del Río, Enrique Carlos Reta Garza, Arnulfo Marcial Rizo, Jesús Adrián Cantú, Gerardo González Rodríguez, Gerardo Alejandro Velázquez Cantú, Mario Rocha Silva, Juan Paura García y Graciela Leticia Delgadillo Martínez.

Asimismo se incluyó el nombre de María del Carmen Aguirre Elizondo, quien fue acusada de fraude y exonerada después de ser despedida al fallecer el contralor Sergio Marenco Sánchez.

También el de Marco Antonio Altamirano Ramos, lo cual provocó la molestia de los diputados locales del PRI y Partido del Trabajo, debido a que ya había presentado papelería en la primera convocatoria para este puesto, realizada en los meses de abril y mayo de este año.

De todos ellos, el único que no se inscribió para las pruebas fue el contador público Juan Paura García, quien fungió en la Tesorería estatal en la gestión de Natividad González Parás.

En esta ocasión, el Partido del Trabajo, en voz de su líder de bancada, Guadalupe Rodríguez, pidió que se dejara en claro que dichas pruebas son voluntarias y los candidatos no están obligados a hacerlas.

Esto fue avalado por la presidenta de la Comisión de Vigilancia, la panista Rebeca Clouthier, quien dijo que nunca se ha dicho lo contrario y las pruebas no influirán en el dictamen que se lleve al Pleno del Congreso a más tardar el próximo 10 de diciembre.