El auditor más caro del país dice sí al tope de su salario

Alonso Godoy Pelayo, titular de la ASEJ, señaló estar de acuerdo con la auditoría que el Congreso del Estado le realizará a la entidad que representa.
Alonso Godoy Pelayo acudió ayer a la reunión del Cesjal para abordar el tema del sistema informático.
Alonso Godoy Pelayo acudió ayer a la reunión del Cesjal para abordar el tema del sistema informático. (Milenio)

Guadalajara

No se trata de una asunto de voluntades, declaró el titular de la Auditoría Superior del Estado, Alonso Godoy Pelayo de Jalisco (ASEJ) al asegurar que él está dispuesto a reducir su salario con tal de cumplir con la recientemente aprobada Ley del Tope Salarial.

Esta propuesta que establece que nadie puede ganar más que el gobernador, fue una iniciativa del Comité Técnico de Valoración Salarial (CTVS) y fue entregada por el secretario de gobierno, Roberto López Lara a la Oficialía de Partes del Congreso de Jalisco.

Actualmente el auditor de Jalisco tiene un salario de 186 mil pesos mensuales, es decir, 20 mil pesos más que los que percibe el gobernador Aristóteles Sandoval y además de ser uno de los funcionarios más caros de Jalisco, es el auditor mejor pagado a nivel nacional.

“Aquí no se trata de voluntades, el cumplimiento de la norma no está sujeto a la voluntad de las partes, una vez que la ley, el mandato, los principios constitucionales y legales obligan a los servidores públicos y también a los particulares, habremos de acatarla todos”, dijo Godoy Pelayo.

Señaló que es falso que él se haya autoimpuesto su salario, de hecho comentó que en 2009 que recibieron la autonomía de la ASEJ por mandato federal, solicitó el apoyo de la CTVS para evaluar  el salario que debería recibir, sin embargo nunca acató la recomendación por tratarse de un salario mayor al que actualmente ostenta.

“Mandé una petición para que se nos orientara sobre cuánto tenía que ganar el auditor superior, se emite la recomendación y les comparto nunca la he aceptado porque gano menos de lo que está estipulado”, refirió el funcionario.

Por otra parte indicó que está dispuesto a cooperar en los procesos de auditoría que se le realizará a la dependencia que representa, detalló que a los ciudadanos lo que en realidad les preocupa es saber en qué se gasta su dinero y no tanto la cantidad que se gasta.

“Yo con mucho agrado recibí el acuerdo de la comisión de Vigilancia del Congreso donde van a practicarle la auditoría a la Auditoría Superior, con beneplácito recibimos ese comunicado, porque no nada más van auditar desde el punto de vista financiero, sino también van a medir el desempeño financiero de la auditoría”, indicó Alonso Godoy.

Faltan recursos para sistema

Desde el año 2009, la Auditoría Superior del Estado de Jalisco ha solicitado al Congreso del Estado un incremento a su presupuesto a fin de poder implementar el nuevo sistema informático de Cuenta Pública en el estado, sin obtener respuesta alguna.

De acuerdo con el auditor, Alonso Godoy, se habla de una cifra que asciende a los 15 millones de pesos para la compra sólo del hardware, es decir del equipo de cómputo y faltaría aún la inversión para obtener el software o el sistema de procesos informático.

“El software tendríamos que hacer un ejercicio porque suelen ser muy caros, están teniendo una gran oportunidad para las empresas de desarrollo tecnológico”, comentó.

Todo esto lo explicó ante los miembros del Consejo Económico y Social de Jalisco (CESJAL), quienes expresaron sus dudas ante la lentitud con que se ha implementado este sistema de rendición de cuentas y la velocidad a la que han avanzado las nuevas medidas que ha marcado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En este sentido, Godoy Pelayo consideró que sería hasta el 2018 cuando los municipios podrían estar rindiendo cuentas de manera digital de los gastos que se hicieron durante el 2017, aunque podría ser más tiempo.

En resumen

Alonso Godoy Pelayo es el auditor mejor pagado a nivel nacional con un sueldo de 186 mil pesos al mes

Aseguró que cumplir con la ley de los topes salariales no se trata de un asunto de voluntades y está dispuesto a disminuir su salario

Sería en el 2018 cuando se implemente en el estado el Sistema Informático de Cuenta Pública

Se trata de una plataforma digital a través del cual los municipios publicarían el manejo de los recursos públicos

Hace falta la inversión de 15 millones de pesos para adquisición de hardware y aún falta evaluar el recurso para el software