La falta de auditor debe aprovecharse para reformas de fiscalización

El rector Tonatiuh Bravo Padilla dio la postura de la Universidad de Guadalajara. 

Guadalajara

La no elección del auditor superior del estado de Jalisco en el Congreso Local debe aprovecharse para iniciar un proceso de legislación para reformas en fiscalización y sistema anticorrupción. Esto para que el próximo auditor pueda dirigirse bajo un nuevo marco legal, señaló Tonatiuh Bravo Padilla, rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En una rueda de prensa, Bravo Padilla dio a conocer la postura de la máxima casa de estudios de Jalisco luego de que el Poder Legislativo no eligiera al sucesor de Alonso Godoy Pelayo. Se propone reformas a la constitución política de Jalisco y la ley de fiscalización para así fortalecer las funciones de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ).

"Un primer elemento que sin duda, nosotros planteamos, debe considerarse, es que se realicen los cambios legales. Se requieren fijar mecanismos constitucionales de vigilancia en la actuación de la Auditoría Superior del Estado y al desempeño del auditor", dijo el rector. 

Para realizar dicha tarea se propone la creación de una unidad encargada de vigilar el trabajo de la ASEJ para que esta pueda desempeñarse con total transparencia.

Respecto al proceso para elegir al nuevo auditor concluido el martes sin la elección de uno de los tres aspirantes, Bravo Padilla dijo que la participación de más aspirantes se limitó con la actual ley. Por esa razón y la designación próxima de nuevas figuras como el fiscal anticorrupción y magistrados administrativos, debe haber una armonización en conjunto.

Otro tema que tocó el rector fueron las reformas a la Ley de Fiscalización y la creación del nuevo sistema estatal anticorrupción que deberá ir armonizada con el Sistema Nacional Anticorrupción.

"Es deseable que en el nuevo marco legal además de contemplar la armonización respectiva, se centre todos los esfuerzos en el combate a la corrupción por lo cual debe analizar cuidadosamente qué medidas se toman en Jalisco adicionales al esquema nacional para dotar de un sistema anticorrupción propio e innovador que termine de una vez por todas con el principal cáncer que lacera los poderes del estado y muchas de las instituciones del país", agregó.

GPE