Aplazan por quinta ocasión audiencia en caso ecoparque

Jefe de oficina de Semarnat reconoció que no han visitado el sitio desde la suspensión de obra.
Lo ideal es que el mangle de esa zona sea respetado: Armando Hidalgo.
Lo ideal es que el mangle de esa zona sea respetado: Armando Hidalgo. (José Luis Tapia)

Tampico

Por quinta ocasión el Juzgado Noveno de Distrito difirió la audiencia constitucional en el caso del parque ecológico que hasta septiembre se construía en terrenos de la laguna del Carpintero.

En esta ocasión se fijó como próxima fecha el 27 de febrero a las 9:40 horas.

En la síntesis de acuerdos que publica el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en su portal de Internet, se observa que en el caso del amparo indirecto que consta en el expediente 1113/2013-11, la audiencia se ha prorrogado cinco veces luego que el juzgado dictó una suspensión definitiva a la obra el 11 de septiembre de 2013.

La primera audiencia se fijó para el 4 de octubre y se difirió para el 4 de noviembre, de ahí al 3 de diciembre y de ahí al 2 de enero. Nuevamente en esa fecha se pospuso para el 29 del mes pasado y una vez más se aplazó para el 27 de febrero.

Esta situación fue confirmada por el jefe de la oficina de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Tampico, Armando Hidalgo, quien reconoció que no han visitado el sitio desde que la obra fue suspendida.

El funcionario refirió que el gobierno de la ciudad les acaba de solicitar apoyo para resolver cuestiones técnicas, trámites e incluso estudios de impacto ambiental.

“La solución era para finales de enero, pero lo movieron (la audiencia) para finales de febrero, en cuanto a la secretaría nadamás estamos esperando el fallo para proceder con lo que sigue.

En caso de que sea a favor del municipio apoyarlos a que se lleve a cabo el proyecto y en caso de que no pues… ahora sí que lo que determine la juez”, declaró.Hidalgo Padilla negó que les hayan requerido documentación y señaló que en este momento “no nos podemos mover para nada” hasta que el juicio se desahogue.

Al respecto, Hilda Gómez representante jurídica de Salvemos la Laguna (agrupación que interpuso el amparo), sostiene que el Ayuntamiento de Tampico y la Procuraduría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Profepa), se han encargado de mantener detenida la construcción del parque.

En el caso del primero porque no ha modificado el proyecto para reponer las siete hectáreas de mangle que fueron taladas, mientras que la procuraduría se resiste a entregar el acta que confirma la tala.

De acuerdo con la síntesis de acuerdos fue el 13 de noviembre cuando el juzgado requirió a Profepa una “copia certificada de constancias”.

Armando Hidalgo prefirió no emitir opiniones en torno al caso, dijo que esperarán el resultado que emita el juzgado, pero consideró que lo ideal es que el mangle que vive en esa zona sea respetado.