Rescatar hacienda de “Cantinflas” costará 30 mdp

Alcalde dice que proyecto turístico tiene hasta ahora 80% de posibilidad de concretarse.
"El Detalle" fue el primer rancho que compró Mario Moreno.
"El Detalle" fue el primer rancho que compró Mario Moreno. (Imelda Soto )

Ciudad Valles

Podría concretarse el proyecto de convertir en un sitio turístico lo que fue la hacienda de Mario Moreno "Cantinflas" ubicada en el ejido El Detalle de este municipio vallense; el alcalde Juan José Ortiz Azuara señaló que se tiene hasta ahora 80 por ciento de probabilidad de que se concrete y refirió que se requiere de una inversión de alrededor de 30 millones de pesos.

Los trabajos consistirían en una restauración o habilitación de los espacios de la casona ubicada al sur poniente de la ciudad para convertirlos en un museo, una biblioteca, ludoteca, una capilla, la plaza de toros, una cocina, la alberca, bodega, la fuente ubicada en el acceso, así como cercado y estacionamiento. Todo respetando la construcción original.

César González García, director de Gestión y Participación Social en el ayuntamiento explicó que el proyecto nació luego del interés que mostró el productor de la película del Mimo de México y se presentó a la Secretaría de Turismo Federal.

"Se gestionarían los recursos a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) porque la Sectur no cuenta con ellos, pero nos menciona que primero se debe hacer un estudio de mercado, detallar cómo va a funcionar y estamos cumpliendo con cada uno de esos requerimientos", expresó, mencionando que con quien se ha tenido contacto es con Juan Noriega Granados, director de Inversión de la Secretaría de Turismo federal.

"El Detalle" fue el primer rancho que compró Mario Fortino Alfonso Moreno cuando ya era conocido como "Cantinflas"; era de 100 hectáreas y lo compró en 30 mil pesos, está cerca de los ríos Tampaón y Valles. Conoció la Huasteca Potosina gracias a su amigo Enrique Marroquín y una vez que visitó la zona, quedó maravillado por la vegetación, ríos, cascadas y hermosos paisajes naturales.