El atletismo le cambió la vida a Zenaida Hernández

Hace casi 20 años que le detectaron diabetes y por prescripción médica decidió, a los 52 años de edad, involucrarse en la práctica del deporte, pero nunca imaginó que el atletismo la llevaría, 15 ...
Zenaida Hernández Hernández es atleta master de 67 años de edad
Zenaida Hernández Hernández es atleta master de 67 años de edad (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Hace casi 20 años que le detectaron diabetes y por prescripción médica decidió, a los 52 años de edad, involucrarse en la práctica del deporte, pero nunca imaginó que el atletismo la llevaría, 15 años después, a representar a México en el Campeonato Mundial del Adulto Mayor (60 años y más), a celebrarse del 4 al 16 de agosto en Lion, Francia.

Zenaida Hernández Hernández es atleta master de 67 años de edad, quien después de 15 años dedicada a correr 5 y 10 kilómetros en pista, así como pruebas de campo traviesa y medios maratones, ha reunido ya unas 200 medallas de participación, 100 de ellas de primer lugar en diferentes eventos estatales y nacionales.

Ella empezó a correr cuando el doctor le recomendó hacer ejercicio y comenzó haciendo bicicleta fija, después se enfocó en caminar, luego en trotar, finalmente en correr y “después dije: pues me preparo para competir”, recuerda la veterana deportista, a quien el atletismo le ha cambiado la vida.

Y es que Zenaida nunca había practicado ningún deporte, ya que se casó muy joven y tuvo cuatro hijos, a los que se dedicó por completo; entre ellos María del Rayo Godinez, quien ya era corredora hace varios años y cuando a su mamá le detectaron la enfermedad, ella orientó para iniciarse en esta disciplina, en la que hasta la fecha es su entrenadora.

“Gracias a esto yo me siento muy bien, no le doy importancia a la diabetes, para mí número uno es el deporte y la enfermedad está quedando al último, porque estoy controlada. Yo le llamo a este deporte una escalera muy alta y ahorita voy a subir al último escalón, afortunadamente gracias a ella ya llegué a lo que todo deportista quiere llegar: a un mundial”, declaró la señora Hernández.

Ella ha estado presente en campeonatos nacionales de campo traviesa y del Inapam (instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores) y recientemente, en el selectivo nacional celebrado en Guadalajara, ganó su boleto al Campeonato Mundial del Adulto Mayor, donde competirá en 5 y 10 kilómetros, así como en campo traviesa (8kms).

Su objetivo dijo “es traerme alguna medalla para todas aquellas personas que han puesto la confianza en mí, demostrarles que sí se puede”. Y entre ellas reconoció que el apoyo más grande es el de su familia, pero también ha tenido el respaldo de dependencias como el Ayuntamiento de Tlaquepaque y del Dif Guadalajara.

De las tres pruebas en las que competirá, Zenaida espera su mejor resultado en los 10 kilómetros, que es donde ha puesto sus expectativas Alejandra Palacios, la encargada de la delegación estatal por parte del Dif, por lo que la deportista confía en dar su mejor esfuerzo para defender el uniforme de México.

“Es una responsabilidad y un gusto que me está exigiendo, porque tengo que hacer un buen trabajo. Siento mucha alegría el que por medio de mi hija me haya hecho descubrir este deporte y que gracias a Dios y al apoyo de mis hijos y de mi esposo, quiero lograr subir este último escalón y eso es algo que todos los deportistas anhelamos y ojalá se me cumpla”, comentó la atleta.

Y tanto su esposo Álvaro como sus cuatro hijos y cinco nietos, esperan verla alcanzar sus metas, ya que a su regreso será sometida a una cirugía de los ojos y de su progreso dependerá si continúa o no en el deporte.