Culpan a Protección Civil de negar datos de riesgos

Requiere instituto antecedentes de peligros naturales locales, como sismos,para actualizar el Atlas de Riesgos; López Rivas afirma que ya lo atendió.
12 elementos de la UEPCBJ, así como su director, se trasladaron a la Costa Sur de Jalisco.
Acusa Imeplan que ni por transparencia les proporcionan información (Tomada de Twitter @PCJalisco )

Guadalajara

Una de las razones por lasque no se tiene actualizado el Atlas de Riesgos del Área Metropolitana de Guadalajara es porque la Unidad Estatal de Protección Civil del Estado se niega a aportar información, acusó el director general del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), Ricardo Gutiérrez Padilla.

Expuso que la dependencia estatal ha mostrado "absoluta resistencia"a compartir información que se ha generado históricamente sobre algunos fenómenos naturales o riesgos potenciales creador por el hombre, como lugares donde se acumulan residuos de manejo especial o sustancias tóxicas.

MILENIO JALISCO reveló ayer que el Atlas de Riesgos del estado no incluye al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) como foco sísmico, a pesar de que en los últimos 13 meses se han presentado más de 46 movimientos telúricosc on epicentro en la propia AMG y municipios contiguos.

De acuerdo con la legislación vigente en materia de planeació nmetropolitana, le corresponde al Imeplan integrar, a detalle, el Atlas de Riesgos del AMG, pero su titular reconoce que aún no está listo porque no han contado con la colaboración de Protección Civil del Estado.

"Desafortunadamente hemos tenido absoluta resistencia de Protección Civil y Bomberos delEstado, no nos ha querido compartir la información, ha sido una actitud muy extraña, aunque tenemos nosotros la atribución legal en los términos de la ley de planeación metropolitana del Estado de Jalisco para integrar el Atlas de Riesgo del Área Metropolitana, pues de manera reiterada nos han negado,hemos solicitado vía recursos del Instituto de Transparencia, en fin,una actitud de cerrazón absoluta a compartir información", acusó Gutiérrez Padilla.

Sobre las razones que le han dado para negarle la información,el director del Imeplan refirió que les han dado varias“Uff, de todo tipo: primero dicen, la información que es pública está disponible en la página (web) y de allí bájenla; segundo, que en realidad ellos no tienen nada que no venga de los municipios y que por tanto mejor se la pidamos a los municipios; tercero, pues que tienen instrucciones ‘de arriba’, literalmente, de no compartir la información; cuarto, pues que ellos son los responsables de tener esa información y que bajo ninguna circunstancia la van a compartir con el Imeplan, y así, y todo esto está documentado”, detalló el funcionario metropolitano.

Las gestiones habrían llegado ala Dirección general de Protección Civil, según Gutiérrez Padilla.

“Tuve un diálogo corto con el Mayor Trinidad (López Rivas), le pedí que exploráramos mecanismos de colaboración, tal como la norma lo establece, pero hasta ahora ha sido infructuoso, no ha habido poder humano que logre una disposición de colaboración,desafortunadamente”.

Consideró como lamentable queno se tenga un Atlas de Riesgosactualizado, pues va de por medio la integridad de la población.“No podemos estar a merced de la buena suerte, o de que el tiempo y las circunstancias políticas,económicas, sociales, digamos,no se salgan de control, es decir,estamos en estado casi de indefensión si no tenemos un modelo no solo de mapeo de los riesgos y los peligros, sino de cómo actuar,cómo intervenir y qué se hace en cada una de las contingencias de manera articulada”.

Consultado sobre estos señalamientos,el titular de Protección Civil estatal, el Mayor Trinidad López Rivas aseguró que si le faltan datos que se lo pidan. 

“Si son datos públicos por supuesto que se los están dando, sí, hasta donde yo tengo entendido, creo que lo han atendido creo que dos veces a esta persona. Hay dos versiones(del Atlas) la versión pública él la conoce, se la han dado”.

- Pero entiendo que no es lo que piden, se le insistió.

“Por eso, ya se le entregó, eslo que le estoy diciendo a usted,ya se le ha dado…Hay dos versiones,la pública es la que está pública precisamente y ya la tiene esta persona (…) que venga conmigo para que me diga qué datos ocupa, sí, con gusto, yo lo atiendo cuando guste”.

Frente a frente

Ricardo Gutiérrez Padilla

“Tuve un diálogo corto con el Mayor Trinidad (LópezRivas), le pedí que exploráramos mecanismos decolaboración, tal como la norma lo establece, perohasta ahora ha sido infructuoso, no ha habido poderhumano que logre una disposición de colaboracióndesafortunadamente”

“Creo que es preocupante, creo que Protección Civily Bomberos está atrasado, creo que se ha rezagadomucho en términos de lo que los ciudadanos de hoynecesitan, las ciudades demandan, y creo que habríaque tomar medidas al respecto”

“Me parece que corresponde a una lógica anacrónica,anticuada de entender el poder público, o el serviciopúblico. Hay personas y hay grupos que se comportancomo propietarios de la información”

Mayor Trinidad López Rivas

“¿A quién no le hemos dado datos?”

“Mira, si son datos públicos por supuesto quese los están dando, sí, hasta donde yo tengo entendido, creo que lo han atendido creo que dos veces a esta persona. Hay dos versiones, laversión pública él la conoce, se la han dado”

“Por eso, ya se le entregó, es lo que le estoy diciendo a usted, ya se le ha dado”

“Hay dos versiones (del Atlas de Riesgos), la pública es la que está pública precisamente y ya la tiene esta persona”

“No, no sé, que venga conmigo para que me diga qué datos ocupa, sí, con gusto, yo lo atiendo cuando guste la persona”

Preparan perfil de resiliencia

Para tener un diagnóstico de los riesgos actuales de la ciudad, cómo atenderlos y definir estrategias de atención focalizada, el Instituto Metropolitano de Planeación ya trabaja en la integración de un perfil de resiliencia de la urbe.

La resiliencia es, según la Real Academia dela Lengua, la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o situación adversos, la capacidad de volver al estado inicial luego de un evento perturbador.

Ricardo Gutiérrez Padilla, titular del Imeplan,explicó que en el proyecto trabajan el Ayuntamiento de Guadalajara, el Tec de Monterrey Campus Guadalajara, la delegación de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred),este último, entre otras cosas, subsana parte de los datos que no les proporciona Protección Civil del Estado.

En marzo tendrán lista la fase de acopio de datos y diagnóstico, para después definir un programa a dos años para desarrollar el modelo de resiliencia,que incluirá también, el cómó recuperarse luego de un fenómeno perturbador, natural o social,como sismos, inundaciones o motines, por ejemplo.