Ciudadanos de SP desairan consulta de Atlas de Riesgo

El municipio de San Pedro sólo ha recibido una propuesta de la Sociedad de Urbanismo de Monterrey, AC.

San Pedro Garza García

Los habitantes del municipio de San Pedro Garza García desairaron la tercera consulta pública del Atlas de Riesgo que realiza el Instituto Municipal de Planeación.

Ni una sola propuesta o inquietud ciudadana ha sido captada por parte de la autoridad municipal y sólo de la Sociedad de Urbanismo de Monterrey, AC.

Así lo confirma Francisco Flores Maldonado, presidente de la Comisión Transitoria, que es la responsable de analizar la retroalimentación y propuestas que lleguen sobre esta consulta.

¿De la ciudadanía no ha habido ninguna propuesta?

“Hasta ahorita, no ha habido ninguna”, respondió contundente el también regidor del PRD.

El Implan, a través de la Dirección de Comunicación Social, confirmó a MILENIO Monterrey que no ha habido proposición alguna recibida por estas consultas.

“Hasta hoy (jueves), no hay propuestas”, informó escuetamente.

Este miércoles se realizó la tercera consulta pública en la Casa de la Cultura San Pedro, ubicada en la colonia Palo Blanco, sin la presencia del alcalde Ugo Ruiz, ni de Cecy Ortiz, titular de la Oficina del alcalde.  

El pasado 8 de julio, las autoridades, igualmente sin la presencia del munícipe, aunque sí de la arquitecta Julia Enriqueta Neyra Tijerina, encargada del Implan, arrancaron la consulta pública del Atlas de Riesgo para el municipio sampetirno en la Escuela de Graduados y Administración Pública (EGAP), del Tec de Monterrey.

Esta consulta para la captación de sugerencias y propuestas está abierta a la ciudadanía desde ese momento y durante 34 días.

Por ello, el presidente de la Comisión Transitoria invitó a los ciudadanos a que lancen sus comentarios e inquietudes, para que puedan participar y luego no se quejen o protesten cuando se les dio la oportunidad de hacer sus planteamientos.

 “Que si van a inscribir alguna propuesta por ahí, le decimos a la ciudadanía que se acerque, que pregunte, que si tiene alguna duda, que hable o que meta sus inquietudes, porque no hemos recibido, aunque se ha hecho bien esta consulta y que ojalá siga siendo así,  pero sí necesitamos que la gente participe.

“No hemos recibido, más que solamente del consejo; que la ciudadanía debe participar, porque luego como la Commix,  asociaciones o grupos  que después nada más andan diciendo en los periódicos que estamos mal, pues que participen también en esto”, dijo Flores Maldonado.

Las propuestas pueden hacerlas llegar al despacho del Instituto Municipal de Planeación (Implan), ubicado en Corregidora 507 norte, primer piso del Palacio de Justicia, en el Centro sampetrino, y desde este miércoles se encuentra disponible en la página del municipiowww.sanpedro.gob.mx y en el portal www.implan.sp.org.

Además los interesados en participar o de enviar algún comentario lo pueden hacer en info@implansp.org, o contactarse al teléfono 84782939 y 40.

La clausura de este proceso público es del 10 de agosto en la Plaza Fátima; la Comisión Transitoria para el Atlas de Riesgo, que analizará las propuestas, está integrada por los regidores Flores Maldonado, como presidente; María Cristina Moreno Gutiérrez, secretaria; Jorge Salvador González Garza, Priscilla Chapa Valdés y Juan Castro Lobo, como vocales.

Una vez terminada la consulta pública, los desarrolladores en zonas de alto riesgo, desde la zona Valle hasta la de montaña, tendrán que tomar en cuenta el nuevo documento para solicitar permisos de construcción.

El estudio realizado por la UANL fue terminado hace más de dos años, sin embargo, es hasta ahora que sale a consulta pública, que fue autorizada meses atrás, donde los desarrolladores tendrían que presentar un cálculo estructural, no sólo de su zona, sino de todo lo que abarca a la redonda unos 100 a 200 metros de acuerdo al tipo de terreno.

“Del consejo hubo varias, una serie de la Surmac, y no recuerdo de otra que está en el consejo, y se recibieron algunas propuestas que no cae dentro del Atlas de Riesgo,  pero sí son muy buenas saberlas, que esto no estaba en el reglamento, y que no estaba contemplado y hay que contemplado, yo creo que hay que participar.

“Creo que hay que participar, cuando menos hablar si hay alguna duda, que estén enterados de lo que se está haciendo porque luego hay manifestaciones por no participar”, señaló el regidor.