“Estamos atentos a lo que pasa en la región de Tula”

“Hace años que no teníamos un evento de esta naturaleza (y por lo tanto) estamos atentos a lo que pasa en la región...”
José Francisco Olvera Ruiz.
José Francisco Olvera Ruiz. (Cortesía)

Atotonilco de Tula

Sostenemos que Hidalgo es un estado seguro y los hechos aislados (ocurridos recientemente) los atendemos con toda puntualidad”, afirmó el titular del Ejecutivo estatal, José Francisco Olvera Ruiz, en alusión al atentado que sufrió la tienda de conveniencia de la cadena Oxxo, en Tula de Allende.

Dijo no coincidir con las afirmaciones en el sentido de que los hechos de violencia ocurren continuamente en la zona y afirmó que los del domingo son totalmente aislados.

“Hace años que no teníamos un evento de esta naturaleza (y por lo tanto) estamos atentos a lo que pasa en la región de Tula que frecuentemente aparecen cadáveres”.

Indicó que la estrategia es redoblar acciones en instalaciones, cuarteles tanto de la policía estatal y del ejército para que esta zona esté debidamente vigilada.

“Frecuentemente aparecen cadáveres que no son del estado de Hidalgo los hechos los delitos no se cometen aquí”, recalcó, al ser interrogado sobre el clima de violencia que persiste en esta zona de la entidad.

“Las personas no se identifican como desaparecidos, como personas que hayan habitado Hidalgo... el índice en todo tipo de delitos sigue por debajo de la media nacional”.

Es decir, “Hidalgo en sus poblaciones en general es un estado donde se puede caminar libremente por las calles sin que nadie lo impida, sin que nadie limite, no hay una abierta extorsión en los comercios”.

Para aminorar el clima de violencia que se vive en esta zona del estado, aseguró que lo importante son las estrategias “la coordinación con el gobierno federal nos está dando la oportunidad de entender ese crecimiento”.

Se demanda mayor atención en materia de seguridad, por lo que consideró importante que a los policías se les brinden mayores apoyos “para que ellos mejoren su capacidad independientemente del respaldo del gobierno del estado”.

Informó que como Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, realizan patrullajes frecuentemente con el objetivo de garantizar “la vigilancia sobre todo en la zona sur del estado, sobre todo donde hay este tipo de tiendas”.

Agregó que en los próximos días se retomará un proyecto de seguridad “le están dando los últimos toques y tiene que ver con varias estrategias”.

Se van a reinstalar los consejos estatal, regionales y municipales de seguridad pública, entre cuyas principales acciones destaca aumentar el número de cámaras “se va tener una estrategia especial sobre todo de información”.