Son atendidos 294 menores migrantes en Nuevo Laredo

El director del Camef en la ciudad fronteriza, Mario Guerra señaló que los menores repatriados mexicanos, son canalizados a sus familiares en menos de 15 días.
Lo menores han abandonado sus estudios para ir en busca del sueño americano.
Lo menores han abandonado sus estudios para ir en busca del sueño americano. (Ricardo Hernández)

Nuevo Laredo

Un total de 294 menores repatriados principalmente de Estados Unidos, son los que se han atendido en el Centro de Atención a Menores Fronterizos en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Mario Guerra Macías, director del Camef, mencionó que de las atenciones en lo que va del año, 27 corresponden a nacionalidad extranjera.

Destacó que en el caso de los menores mexicanos regularmente son originarios de estados como Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Guerrero, Tamaulipas, entre otros.

"Normalmente estamos atendiendo entre 150 y 300 menores por mes, son cifras normales, el 70 por ciento son hombres y el resto son mujeres", detalló.

Cabe señalar que durante el 2014 se atendieron un total de mil 568 niños migrantes reduciendo la cifra registrada en 2013 con mil 668 menores repatriados.

"Principalmente tienen edades entre los 13 y 17 años de edad, en su mayoría buscan trabajar de manera ilegal en Estados Unidos, son pocos los que logran realmente cruzar la frontera sin que sean detenidos"

El director del Camef, indicó que más del 70 por ciento del total de los repatriados cuentan con bajo nivel de educación.

"La mayoría de los niños que atendemos aquí han abandonado sus estudios porque la situación que viven en su núcleo familiar es de extrema pobreza y buscan la superación en el vecino país, para apoyar a su familia", comentó.

Los niños repatriados extranjeros son regularmente de Centroamérica y también presentan bajo nivel de educación, en su mayoría desertan de las primarias y secundarias.

Cabe destacar que los menores repatriados mexicanos, son canalizados a sus familiares en menos de 15 días, mientras que los extranjeros pueden quedarse el tiempo que sea necesario hasta que el Instituto Nacional de Migración determine su situación legal.