Mantenses optan por curarse “a bajo costo”

Al mismo tiempo buscan medicamentos similares pues no hay poder adquisitivo y en instituciones de salud persiste desabasto

Ciudad Mante

El desabasto de instituciones públicas de salud y la falta de poder adquisitivo de los mantenses, orilla a cientos de familias a curarse "a bajo costo" y adquirir medicamentos similares para curar sus enfermedades.

Así lo manifestó el subdelegado de la Unión de Propietarios de Farmacias en El Mante, Santiago Puga, quien señaló que el desabasto en el sector salud persiste y esto ha orillado a las familias a dejar de acudir al médico del Seguro Social, ISSSTE o cualquier otra dependencia y en su lugar, ir a los consultorios en los que por 25 pesos, se ahorran tiempo y reciben en ocasiones un mejor trato.

Dijo que en el caso de los farmacéuticos, han optado en su mayoría por combinar el mercado de medicinas de patente con los similares y es claro, que más del 60 por ciento de quienes acuden, lo hacen buscando una medicina que no sea tan costosa, pues no cuentan con el recurso suficiente para comprarla.

"El mantense en lo general prefiere pagarle a un doctor que le cobra 25 pesos que a un especialista que le puede llegar a cobrar hasta 500 pesos por una consulta y a la hora de comprar los medicamentos es lo mismo, porque una medicina que cuesta hasta 300 pesos, la pueden conseguir fácilmente en 100 pesos".

Detalló que la Uprofarm, no promociona la compra de tales medicamentos ni tampoco que acudan a ciertos servicios, dejando toda la libertad a los pacientes de que elijan cuál es la mejor opción para su salud.

"No le decimos a las familias ni donde curarse ni qué comprar, nosotros mismos tenemos dos tipos de medicamentos, ofrecemos distintos servicios, desafortunadamente la gente no cuenta con recursos y es así como tratarse en salud".