Para atender a migrantes es necesario no criminalizarlos

Urge la participación y compromiso de autoridades de los tres niveles de gobierno, consideró el director del Desayunador Salesiano del "Padre Chava", el padre Ernesto Hernández
Vivir en el 'limbo': migrantes varados en la canalización

Tijuana

La atención a los migrantes que arriban a Tijuana debe ser de forma integral; urge la participación y compromiso de autoridades de los tres niveles de gobierno, consideró el director del Desayunador Salesiano del "Padre Chava", el padre Ernesto Hernández.

Comentó que los programas que han implementado gobiernos anteriores no han tenido el impacto esperado, como el pasado proyecto de "limpieza" de la canalización del Río Tijuana, donde en lugar de atender y apoyar a los cientos de indigentes e indocumentados que fueron desalojados del área conocida como 'El Bordo', las autoridades los menospreciaron.

"Muchos de estos fenómenos se han tratado de forma aislada: a veces Seguridad Pública, a veces algunos grupos de Derechos Humanos. Cada quién quiere atender un fenómeno que tiene muchos rostros, desde una partecita, y así no se va a poder impactar. Se habla de un desalojo de lo que es la gente que vive en la canalización del Río. Fue un operativo mal llamado, se llamó operativo "limpieza", cuando lo que se limpia es la basura y si partimos de que las personas son basura, pues desde ahí estamos en una situación inadecuada", expresó.

Reconoció que es evidente la falta de coordinación entre las autoridades para tratar el tema, el cual amerita la intervención y colaboración urgente de autoridades de los tres órdenes y no sólo "echarse la pelotita" entre ellos.

Además, reiteró que para atender el tema de forma integral, es necesario cambiar la percepción que se tiene del migrante, evitar criminalizarlo y emprender acciones que atiendan las diferentes caras del problema.