López Lara niega atraso para ejercer recurso para víctimas

25 millones de pesos no han sido ejercidos durante el año.
El primer año de trabajo esta CEAV recibió 650 solicitudes de atención.
El primer año de trabajo esta CEAV recibió 650 solicitudes de atención. (Nacho Reyes)

Guadalajara

No hay omisión ni atraso en el pago por reparación integral del daño a víctimas de un delito por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en Jalisco (CEAV), afirmó el secretario general de gobierno Roberto López Lara, esto a pesar de que se cuentan con 25 millones de pesos para el 2016 y estos no han sido ejercidos.

"No es que se provoque un atraso si no es una comisión que va caminando y va regulando porque si no al rato… tiene que ir muy claro con su normatividad y su regulación (…) Son estrictos los requisitos porque así deben de ser, porque son dineros públicos y tendremos que transparentar y tenemos que estudiar cada caso", señaló el funcionario del gobierno estatal.

TE RECOMENDAMOS: Sin ejercer Fondo de Atención a Víctimas

López Lara afirmó que siete casos se encuentran en la última etapa de estudio dentro de la Comisión Ejecutiva para dictaminar la cantidad para el pago de reparación del daño. Por otra parte, un caso más se podría concluir y en próximos días se realizaría el pago y proceso de atención de reparación de víctimas.

Explicó que además del recurso que se entrega a las víctimas de un delito, también se otorga atención psicológica, jurídica además de atención médica e incluso una disculpa pública.

TE RECOMENDAMOS: Joven atacado clama justicia

López Lara insistió en que Jalisco fue el tercer estado en el país es crear el CEAV, además de que este opera a la par del nuevo sistema de impartición de justicia en el país. Respecto a los señalamientos realizados por el abogado Armando quien dijo que la Comisión ha fungido como negociador de las autoridades que han incurrido en violaciones, el secretario respondió:

"Es totalmente falso, este comité está hecho por ciudadanos inclusive y no hay tal cosa. No hay tal negociación y no hay tal negociación que no hemos pagado ni un solo compensación a una familia", dijo el funcionario quien agregó que para el 2017 se podrían contemplar otros 25 millones de pesos para la reparación de daños.

De acuerdo al artículo 18 de la Ley de Atención a Víctimas del Estado de Jalisco, "las víctimas tienen derecho a ser reparadas de manera oportuna, plena, diferenciada, transformadora, integral y efectiva por el daño como consecuencia del delito".
MILENIO JALISCO dio a conocer que durante el primer año de operación de la CEAV, hubo 550 solicitudes ante la Comisión de las cuales 255 de acreditaron como víctimas. De ese total: 90 fueron víctimas directas y 84 indirectas del delito. Mientras que hubo 77 víctimas directas y cuatro indirectas de violaciones a derechos humanos.

SRN