Expertos refuerzan atención psicológica a niños con cáncer

Pacientes, sus familiares y doctores participan en convivencia de primavera para complementar la atención que se les brinda en el Centro Universitario contra el Cáncer.
El Centro Universitario contra el Cáncer tiene una unidad de psiconcología.
El Centro Universitario contra el Cáncer tiene una unidad de psiconcología. (Leonel Rocha)

Monterrey

El Centro Universitario contra el Cáncer reunió a pacientes con sus familiares y doctores en una convivencia de primavera para complementar la atención que se brinda en este centro médico.

Este sábado se realizaron diversas actividades, entre ellas, manualidades y talleres donde se promovió la comunicación y el acercamiento de los doctores con el paciente.

La doctora Adelina Alcorta Garza, coordinadora del Servicio de Enlace y Psiconcología y cuidados paliativos del Centro Universitario contra el Cáncer, explicó que el objetivo de las convivencias es que los médicos puedan escuchar de primera mano lo que pasa después de que el paciente sale de su consulta.

“Queremos que ellos entren más en confianza, que haya una comunicación más efectiva con el médico”, señaló.

Antes de iniciar con la convivencia se dio la bienvenida a los pacientes niños y adultos con una conferencia sobre los sentimientos que manifiesta una persona cuando se les diagnostica el cáncer y cómo es posible sobrellevar la enfermedad con apoyo psicológico.

Además de la terapia en grupo, hubo videojuegos, cursos de comida saludable, talleres para emprender proyectos productivos y un grupo donde se habló sobre temas de género.

Estas reuniones están abiertas a todos los pacientes del Centro contra el Cáncer del Hospital Universitario sin costo y para todas las edades.

La próxima será el Día del Niño, con actividades dirigidas especialmente a los pequeños que padecen esta enfermedad.

 

Apoyo psicológico

El diagnóstico del cáncer puede ser un golpe duro para los pacientes, por lo que el apoyo psicológico es importante para acompañar su tratamiento.

Los efectos emocionales no sólo se hacen presentes en los enfermos, también en la familia o en el círculo de amistades, señaló la psiquiatra Beatriz Ibarra.

“Todos los pacientes que se diagnostican con cáncer necesitan una evaluación psicológica o psiquiátrica para ver si hay algo en lo que se les pueda apoyar. Es normal inquietarse o sentir muchas emociones que nos pueden invadir, pero lo que ya no es normal  es que esto llega afectar nuestra vida o de que dejemos de funcionar.

“No nada más en el paciente, en la familia, amigos como enojo, culpa, sentimientos de desesperanza, tristeza, muchísima angustia ya es muy importante acudir para revisar esa parte”, explicó.

En el centro Universitario Contra el cáncer se cuenta con una unidad de psiconcología, dedicada especialmente a ser ese respaldo que requieren los pacientes durante su tratamiento.

La especialista comentó que es común que al darles la noticia muchos pacientes sufren depresión o ansiedad y la que la familia sufre de la misma manera, por lo también se recomienda la atención psicológica, misma que se brinda en el Centro Universitario contra el Cáncer de forma gratuita.

Algunos estudios de especialistas en la materia señalan que los pacientes con apoyo psicológico pueden mejor su calidad de vida y su estado de salud.