Fallan Ayuntamientos en atención a personas con discapacidad: CEDHJ

Programas improvisados, poca accesibilidad, falta de uso del sistema braille y de personal que maneje lenguaje de señas, entre los rezagos.  
Se permitirá medir las habilidades laborales de personas con alguna discapacidad.
El diagnóstico evalúa el avance en accesibilidad, de acuerdo con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Milenio Digital)

Guadalajara

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), presentó ante organismos civiles su “Diagnóstico sobre la Situación de las Personas con Discapacidad en Jalisco”, un estudio comparativo 2012-2014 encabezado por su Instituto de Investigación, el cual arrojó que los 125 gobiernos municipales de la entidad jalisciense fallan en la atención a este sector.

Programas improvisados, fallas en accesibilidad y falta de uso del sistema braille; así como de personal que maneje el lenguaje de señas, se encuentran entre los rezagos para garantizar derechos de quienes viven con discapacidad, según el estudio.  

“Los programas se basan en la improvisación y no responden a las necesidades reales de la sociedad en el largo plazo. La carencia de información en sistema braille y de personal que conozca el lenguaje de señas mexicanas obstaculiza gravemente el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Esta situación dificulta el goce de otros derechos humanos, ya que impide que los demás derechos como al trabajo, a la salud, a la educación, al libre esparcimiento, a los avances tecnológicos, a la cultura, a la familia, etcétera, puedan verse cumplidos cabalmente”, expone el documento.

El presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, dio a conocer el diagnóstico que evalúa el avance en accesibilidad, de acuerdo con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y mide el nivel de cumplimiento de la ley estatal.

Ante representantes de organizaciones de la sociedad civil y académicos reunidos en el Encuentro por una Discapacidad en Jalisco Bien Entendida y Atendida: Hacia un Enfoque de Derechos Humanos, efectuado en la sede del Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco para el Desarrollo y la Competitividad (Cesjal), el ombudsman habló sobre los pronunciamientos que hizo a los Ayuntamientos y dependencias estatales, a partir del citado diagnóstico.

Entre otros puntos a los Ayuntamientos les recomendó poner la información institucional al alcance de todas las personas; garantizar la distribución equitativa de todas las instalaciones y servicios disponibles para hacer efectiva y real la accesibilidad; así como adoptar programas orientados a objetivos concretos que, son de costo relativamente bajo, para proteger a las personas con discapacidad.

También giró pronunciamientos a las Secretarías de Infraestructura y Obra Pública, Cultura, Educación, Salud, Trabajo y Previsión Social, Movilidad, y al Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y Apoyo a la Juventud, para que den continuidad a los programas y promover la cultura de la discapacidad.

Dentro del encuentro, el secretario ejecutivo de la CEDHJ, Rodolfo Casanova, anunció que el organismo defensor ya prepara una Agenda Única de Trabajo para la Atención a la Discapacidad, con base en las recomendaciones de la ONU; un programa similar al que ya tiene la CNDH.

Respondió que la CEDHJ trabaja vinculada a la Comisión Nacional para cumplir los requerimientos de la Convención.