Exigen a SN coordinación con el Estado en seguridad

Al opinar sobe el ataque a un bar, en el que murieron tres personas, el diputado Francisco Cienfuegos expresó que el municipio debe sumarse a la Mesa de Coordinación.
El presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad, Francisco Cienfuegos Martínez.
El presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad, Francisco Cienfuegos Martínez. (Foto: Leonel Rocha)

Monterrey

Tras lamentar los hechos en donde una madre y su hijo y el portero de un bar murieron alcanzados por las balas de delincuentes que “rafaguearon” ese establecimiento en San Nicolás de los Garza, el presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad del Congreso del Estado, Francisco Cienfuegos Martínez, culpó al municipio por no participar con el Gobierno Estatal en las estrategias de coordinación en materia de seguridad.

El diputado local del PRI envió sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas, y exigió a los municipios del área metropolitana, en este caso a San Nicolás de los Garza, mayor colaboración con el Ejecutivo del Estado en las acciones conjuntas.

“Primeramente reconocer que es un hecho muy lamentable que hayan perdido la vida inocentes, me sumo a las condolencias a los familiares y amigos de las personas que lamentablemente perdieron las vida…

“Aquí hay que pedir una mayor colaboración e involucramiento de los alcaldes del área metropolitana, en este caso de San Nicolás, para que sigan implementando estrategias en coordinación con el Gobierno del Estado, que hagan que mejoren los índices delictivos”.

Cienfuegos Martínez señaló que municipios como San Nicolás de los Garza no tienen una participación activa en las mesas de coordinación con el Gobierno del Estado, lo que está derivando en un debilitamiento de la estrategia y la muerte de inocentes.

“Vemos que públicamente no participan en las Mesas de Coordinación con el Gobierno del Estado, un municipio como San Nicolás y donde hay todavía mucho por hacer, esto no es de partidos, no es un tema político, es un interés que debe ocupar a todos los órdenes de gobierno, y es ahí donde el compromiso se puede evaluar que ha habido una falta de interés, que ahora se traduce en la pérdida de vidas”.

La imagen de personas armadas disparando desde vehículos en movimiento contra negocios o personas era algo que en los últimos meses se había dejado de observar en Nuevo León.

Sin embargo, Cienfuegos Martínez confió en que este hecho se trate de un caso aislado y no se intente recrudecer la violencia como ocurrió hasta hace un año.

“Hay que reconocer que ha ido mejorando los índices delictivos en el estado, esperemos que sea un hecho aislado, y repito: los diferentes órdenes de Gobierno siguen trabajando en coordinación para mejorar la estrategia y las áreas de oportunidad”.

El presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad criticó el llamado de la diputada federal del PAN, Consuelo Arguelles, quien pidió a la Federación una estrategia similar a la de Michoacán, para los estados del norte del país, entre ellos Nuevo León.

“Lo que no sabe la legisladora es que ya existe una estrategia en Nuevo León, que incluso es ejemplo a nivel nacional”, concluyó.