Diputados tomarán 'puente'

Por ley el periodo de sesiones arrancaba el domingo, pero se modificó para no afectar a los empleados del Poder Legislativo y se tomaran el asueto, aseguró la presidenta del Congreso, María ...
María Dolores Leal, presidenta del Congreso local.
María Dolores Leal, presidenta del Congreso local. (Raúl Palacios )

Monterrey

Aunque por ley deberían iniciar el periodo de sesiones este domingo, y sí estaba programado, coordinadores de bancada de distintos partidos políticos decidieron cambiar el inicio para el próximo martes.

La presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, la diputada del Partido Nueva Alianza, María Dolores Leal, argumentó que este cambio de arranque de periodo se modificó para no afectar a los empleados del Poder Legislativo y que se pudieran tomar el asueto.

Sin embargo, trascendió que habría diputados que aprovecharían estos días de descanso para viajar a Estados Unidos y acudir al "Super Bowl", en Arizona.

La propia diputada admitió que no tomaron en cuenta la Constitución sino los simples acuerdos de los coordinadores de bancada, para tomarse otros tres días más de descanso aunado a los decenas de días que se han tomado desde que concluyó el anterior periodo ordinario de sesiones.

¿Por qué no van a cumplir con lo que marca la Constitución de iniciar el periodo el domingo?

"Ha habido desde el inicio de la legislatura acuerdos previos entre las diferentes fracciones parlamentarias, se hizo entre los diferentes coordinadores el que se iniciara el próximo 3 de febrero y bueno, esta Diputación Permanente, esta presidencia ha tratado al máximo durante este tiempo que he estado al frente como presidente de este honorable Congreso, y en esta Diputación Permanente de hacer valer esos acuerdos para no quebrantar la tranquilidad de todos los asuntos que se marcan dentro del Congreso".

Pero un acuerdo no puede estar por encima de la Constitución...

"Más que la Constitución estamos aquí tratando de sacar adelante el trabajo de una manera muy responsable, desgraciadamente el día primero de febrero es domingo y como va a ser el lunes, días inhábiles, y bueno también tratando de respetar los asuetos a los cuales todos los trabajadores del Congreso tienen derecho, se llegaron a estos acuerdos por parte de las diferentes fracciones", dijo Leal.

Aunque diversos estudios han demostrado que la imagen que los ciudadanos tienen de los diputados es mala, este hecho no importó, ya que los legisladores decidieron tomarse este puente.

El acuerdo presuntamente fue tomado por los coordinadores de las bancadas PAN, PRI, Nueva Alianza y PT.

Por su parte, el diputado independiente, Luis David Ortiz, aunque se dijo indignado por ese hecho, es otro de los que se sumó a disfrutar de los tres días de descanso, ya que se le preguntó si acudiría el domingo al arranque del periodo como lo marca la Constitución, y contestó que no.

¿Y ustedes van a venir el domingo?

"No, porque ya convocó para el martes".

Pero a cumplir con el requisito por lo menos...

"No tiene sentido venir a barrer si ya convocaron para el martes".

Por su parte, el coordinador de diputados del Partido Nueva Alianza, José Isabel Meza, coincidió en que decidieron tomarse más descanso para que el personal del Congreso no cortara la "proyección que tenían de vida con su familia".