Astronauta apadrina convenio con CECyTE Jalisco

"La tecnología es lo que va a impulsar este país": José Hernández Moreno.
Astronauta apadrina convenio con CECyTE Jalisco
Astronauta apadrina convenio con CECyTE Jalisco (Milenio)

Guadalajara

Después de "pasar lista" a alumnos de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) de diversos municipios de Jalisco, el gobernador Aristóteles Sandoval encabezó la firma de un convenio entre este sistema de bachillerato público y la Fundación "Tierra Luna".

El convenio, que busca fortalecer el conocimiento tecnológico, es apadrinado por el astronauta de origen mexicano, José Hernández Moreno, quien ofreció luego una conferencia a los cientos de alumnos congregados la tarde de hoy en el Teatro Diana de esta ciudad.

"La tecnología es lo que va a impulsar este país", aseguró el astronauta antes de compartir con los bachilleres anécdotas de su historia personal y familiar, que lo llevaron de ayudar a sus padres en la pizca de jitomate y frutos en California, a convertirse en el primer astronauta descendiente de mexicanos.

Hijo de un matrimonio humilde de campesinos, originarios de Michoacán, el astronauta de 54 años promueve hoy la educación científica y tecnológica, motivando a los muchachos a estudiar este tipo de carreras.

Les habló también de lo posible que es alcanzar un sueño, como el que él tuvo él a los diez años de edad.

"Decide que quieres ser de grande" y "reconoce qué tan lejos estás", le dijo su padre cuando le anunció que quería ser astronauta, seguido del consejo que dio a los muchachos: haz un mapa para llegar y estudia. "Nada sustituye al estudio". Y el último paso de "la receta" es poner todo el esfuerzo... Más de lo que esperen de ti.

"Funciona", les dijo.

El teatro se quedó en silencio cuando compartió que teniendo todos los requisitos mínimos, la NASA lo rechazó once veces. Y cómo buscó ser calificado entre 8 mil aspirantes como él. Tres veces quedó en los últimos cien. Y doce años después, en 2004, fue seleccionado y se convirtió en astronauta.

"Eso es perseverancia", sostuvo.

José Hernández invitó a los alumnos de los CECyTE a seguir la receta de su padre y agregar la perseverancia.

El astronauta arrancó muchas carcajadas manteniendo atentos a los adolescentes más de una hora. Y algo más. Logró sembrar un poco esperanza antes de que retornaran a sus municipios.


"Tierra Luna" firmará convenios con los CECyTE de todo el país.

Enrique Gerardo Macedo Ortiz, titular de los CECyTE a nivel nacional, señaló que la meta de la federación es tener al 50% de alumnos en el padrón de buena calidad y felicitó a Jalisco "porque tiene al 100% de sus alumnos" en dicho padrón.

"Se vale soñar en grande", se despidió José el astronauta. Los chicos salieron aplaudiendo.


MC