16 de 33 aspirantes a magistrados no cumplen requisitos: MC

Augusto Valencia pedía se revisaran el cumplimiento de requisitos, los demás integrantes de Comisión de Justicia afirmaron que se cumplieron requerimientos.

Guadalajara

Después de un receso de 24 horas, la comisión de Justicia del Congreso de Jalisco reanudó este miércoles la sesión que de inmediato se internó en discusión y señalamientos  debido a la discusión para aprobar o no la lista de 33 aspirantes a fungir como magistrado del Supremo Tribunal de Justicia. 

Como lo había realizado en el comienzo de la sesión, el día martes, el diputado Augusto Valencia del Partido Movimiento Ciudadano continuó haciendo señalamientos respecto al procedimiento que se siguió en la convocatoria para un magistrado. Dijo que 16 aspirantes no habían cumplido con uno de los requerimientos.

"La convocatoria establece que quienes quieran aspirar al cargo de magistrado deben ser propuesta de la sociedad y solamente 16 de ellos tienen una carta que acreditan que son propuesta de la sociedad", señaló el legislador. 

Agregó que otros 16 interesados sí entregaron dicho documento y a uno más tendría que ponerse a revisión. Por tal razón, el diputado emecista pidió que se revisarán en dicha comisión cada uno de los expedientes que entregaron las 33 personas apuntadas en la lista. 

Al contrario, el resto de los integrantes (Saúl Galindo Plazola y Mónica Almeida del PRD, Hugo Contreras Zepeda del PRI, Miguel Ángel Monraz del PAN y Omar Hernández del Partido Verde), indicaron que los aspirantes cumplieron los requisitos. La lista se aprobó con cinco votos a favor y uno en contra.

"La convocatoria explica muy claramente cuáles son los requisitos de intervención de los expedientes, cada uno de nosotros ya la tuvo, en ese sentido cumplen la lista los 33 en nuestra oficina también fueron así revisados, sí cumplen con la integración de todos los expedientes", dijo la diputada Mónica Almeida. 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia Saúl Galindo afirmó que los señalamientos realizados por Augusto Valencia son "en el afán protagónico" y el retirar de dicha lista a los que supuestamente no cumplen con los requisitos sería no respetar su derecho para participar. 

Otras de las peticiones realizadas por el legislador Valencia de Movimiento Ciudadano y rechazadas por el resto de diputados fue el llamar a los 33 aspirantes a la comisión de Justicia para que presentaran su plan de trabajo y conocer su perfil. 

Agregó que además se incumplió con la convocatoria pues esta señalaba que antes del 20 de noviembre se debía dar a conocer una síntesis curricular de cada uno de los aspirantes y eso no ocurrió.

La lista de los 33 aspirantes se discutirá en el pleno del Congreso de Jalisco y de ahí se elegirá antes del 30 de noviembre a la persona que suplirá al magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Justicia, Gilberto Garabito García quien dejaría su cargo por cumplir 70 años de edad; aunque también se mencionó que este tiene un amparo.