Presenta Tlajomulco reglamento de participación ciudadana

Según lo mencionó el alcalde Ismael del Toro, Tlajomulco se posiciona como el municipio que le da mayor  poder a los ciudadanos.
El ayuntamiento planea constituir estas 526 mesas vecinales antes de que inicie el proceso electoral de 2015
El ayuntamiento planea constituir estas 526 mesas vecinales antes de que inicie el proceso electoral de 2015 (Víctor Hugo Ornelas)

Guadalajara

El gobierno de Tlajomulco presentó esta mañana el reglamento de participación ciudadana y el inicio del proceso de renovación de mesas vecinales en el municipio.

En este reglamento se incluyen trece herramientas de participación ciudadana, algunas de las cuales ya han sido utilizadas en el municipio, como la revocación de mandato, elección de delegados y la consulta de presupuesto participativo, entre las más destacadas.

Según lo mencionó el alcalde Ismael del Toro, Tlajomulco se posiciona como el municipio que le da mayor  poder a los ciudadanos para influir en las decisiones de gobierno con estas trece  herramientas, situándose incluso por arriba del Distrito Federal que cuenta con doce mecanismos de participación ciudadana y Guadalajara que tiene tres.

En cuanto a la renovación de mesas vecinales, el gobierno contempla abrir y concluir el proceso  de elección de 526 asociaciones vecinales en los 191 fraccionamientos que hay en el municipio y es que esta mesa sirven como una especie de enlace entre las comunidades y el gobierno municipal y aunque son cargos completamente honoríficos tienen una función en la dinámica de las colonias al ser a través de estas mesas como se organizan los primeros trámites para la expedición de una licencia para comercio por ejemplo pues cualquier negocio debe estar previamente aprobado por los vecinos antes de iniciar el proceso administrativo con la autoridad correspondiente.

El ayuntamiento planea constituir estas 526 mesas vecinales antes de que inicie el proceso electoral de 2015 para asegurar que no haya influencia partidista en la conformación de las planillas que participen en cada colonia