Proponen regular el uso de las Asociaciones Público Privadas

La propuesta busca establecer un tope financiero para los proyectos de asociación entre el gobierno y el sector privado.
Daniel Carrillo Martínez, vocal de la Comisión de Presupuesto, presenta propuesta para regular las Asociaciones Público Privadas.
Daniel Carrillo Martínez, vocal de la Comisión de Presupuesto, presenta propuesta para regular las Asociaciones Público Privadas. (Especial)

Monterrey

Una nueva ley para regular el uso de las Asociaciones Público Privadas fue propuesta este martes por la bancada del PAN, en el Congreso local.

Luego de presentar la iniciativa en Tribuna, Daniel Carrillo Martínez, vocal de la Comisión de Presupuesto, explicó que en la propuesta se busca establecer un tope financiero para los proyectos de asociación entre el gobierno y el sector privado.

Con la propuesta de la nueva Ley de Asociaciones Público Privadas para el Estado de Nuevo León, dijo, se plantea un comité de análisis de obras y que se haga una evaluación del proyecto.

Quienes decidirán si el proyecto de la asociación es viable y cuál será el tope financiero, según la iniciativa, será un consejo integrado por el Gobierno del Estado, la Tesorería, las secretarías de Gobierno e Infraestructura, la Contraloría, el Congreso, organizaciones civiles y expertos.

El legislador panista afirmó que, por otra parte, la propuesta para regular las Asociaciones Público Privadas busca fortalecer las necesidades del Estado ante la caída de presupuesto para obras e infraestructura.

"Los diputados locales tenemos que establecer normativas que fortalezcan también al Estado, que tengan reglas claras, que tengan reglas de solvencia y que también tengan una herramienta para poder conseguir recursos privados para poder hacer infraestructura.

"Tenemos que ser conscientes de que hay una caída a nivel federal, a nivel local estaremos viendo qué partidas muy menores podemos ir generando para que se destinen a inversión, pero debemos de tener a la altura en una Ley de Asociaciones Público Privadas que le dé una fortaleza al Gobierno del Estado para que siga invirtiendo en infraestructura definitivamente", dijo.

Carrillo explicó que esta ley también se busca que sea homologada con las reglas de disciplina financiera y de contabilidad hacendaria.

Dentro de la iniciativa se contemplan, además, sanciones en caso del incumplimiento del contrato de proyecto de Asociación Público Privada.

También, dar facultades a la Contraloría para poder inhabilitar temporalmente a personas o empresas que no formalicen el contrato, a los desarrolladores que no cumplan con los acuerdos, a quienes den información falsa, o a quienes actúen con mala fe en algún convenio.

El castigo de la inhabilitación que imponga la Contraloría, según el proyecto de ley, no será menor a tres meses ni mayor a cinco años.

La propuesta fue turnada por el presidente del Congreso, Andrés Cantú, para su análisis a la Comisión de Presupuesto del Poder Legislativo local.

A decir del legislador panista, Daniel Carrillo, la ley podría estar dictaminada para finales de octubre o principios de noviembre.