Sociedad organizada encargada de mantener la paz

A través de acciones que fomenten la recuperación de los espacios públicos, manifestó Miguel Valdés, integrante de la Asociación Lagunera.
Ruedas del desierto celebra con rodada Día Internacional de la Bicicleta.
El temor y el miedo a salir a las calles se superó con proyectos como 'Ruedas del Desierto'. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

La sociedad organizada es  la que tiene la responsabilidad de mantener la paz y seguridad de la región lagunera, a través acciones que fomenten la recuperación de los espacios públicos, manifestó Miguel Valdés, integrante de la Asociación Lagunera por la Paz.

Comentó que si bien es cierto la ciudadanía ha superado las situaciones de miedo y temor de salir a las calles como se vivió en años anteriores, existe todavía incertidumbre por los hechos de violencia que se han registrado.

El hecho de que se haya superado el temor y el miedo a salir a las calles, dijo, se debe a las acciones que llevaron colectivos ciudadanos como 'Ruedas del Desierto', 'Moreleando' y otros grupos que se apoderaron de las calles y avenidas.

"Ese temor que hubo justificadamente en un tiempo de salir a la calles, es un temor que aunque esté superado en algunas regiones, no significa que las cosas hayan mejorado".

Indicó que no es solo la actuación de la autoridad la que se necesita para disminuir la violencia, sino la participación organizada entre ciudadanos para poder seguir ocupando los espacios públicos.

"Lo que necesitamos como ciudadanos es trabajar mucho entre nosotros para poder seguir ocupando el espacio público, trabajar las reacciones interiores que tenemos de miedo y de agresión para que entre nosotros vayamos tendiendo brazos unos a los.otros y vayamos uniéndonos como ciudadanos".

Señaló que la violencia sigue en aumento y continúan los homicidios, por lo que dijo, "no se puede decir que las cosas están resueltas y mucho menos por las acciones del Gobierno".

El trabajo al interior de cada persona y el trabajo entre moa colectivos ciudadanos, es lo más importante para poder avanzar hacia la paz.

Resaltó que es necesario profundizar el trabajo entre los grupos y organizaciones sociales para evitar que la inseguridad regrese a la región, trabajo que debe ser permanente.

Aseguró que la problemática de inseguridad se podrá resolver a través del poder ciudadanos y no a través de los poderes económicos y políticos.


dcr