Programa de trasplantes no será suspendido

A decir del Jefe de Atención Médica del ISSSTE en Coahuila, Edgar Alberto Farías Farías, manifestó el acuerdo de continuar con las cirugías en Torreón, tanto de córneas como de riñones.

Torreón, Coahuila

Luego de una reunión con la Asociación de Trasplantados de la Clínica del ISSSTE de Torreón y el director de la institución, el Jefe de Atención Médica del ISSSTE en Coahuila, Edgar Alberto Farías Farías, manifestó el acuerdo de retomar las cirugías de trasplante.

El plazo se estableció a más tardar agosto, para restablecer los procedimientos tanto de riñón como de córneas. En ese mismo tiempo se revisarán los protocolos necesarios para realizar los trasplantes.

Las cuatro personas pendientes podrán viajar a otras entidades para su intervención

Farías Farías desmintió que se cuente en el hospital en Torreón, un 44% de falla en pacientes trasplantados y explicó que tampoco se trata de una falta de especialistas.

"El programa no está suspendido, se van a seguir realizando los trasplantes aquí en Torreón, solo estamos revisando los protocolos. Estamos revisando que se tenga la infraestructura necesaria este Centro Hospitalario", reiteró.

En el diálogo con los familiares de los trasplantados, se les aclaró que en ningún momento se suspendió el programa.

Por su parte el responsable del área de Trasplantes del ISSSTE Torreón, Alejandro Gómez Alvarado estima que existe un 82% de sobrevida global del total de los pacientes trasplantados en los ocho años que tiene el programa.

Hasta el momento, no se le ha solicitado que proporcione los protocolos para la realización de los trasplantes. Además agregó que el hospital cuenta con la licencia para la procuración de órganos y tejidos para trasplantar córnea y riñón.