AVE se enfrenta a suicidios con pláticas de prevención

María Alvarado, coordinadora del Centro Integral de Formación Humana de Peñoles en Cuencamé, informó que se otorgan charlas entre los jóvenes como guía para evitar atentados contra la vida.
En Cuencamé, la asociación AVE se enfrenta a suicidios con pláticas de prevención.
En Cuencamé, la asociación AVE se enfrenta a suicidios con pláticas de prevención. (Manuel Guadarrama)

Cuencamé, Durango

De acuerdo al INEGI, en el año 2009 en el Estado de Durango se registraron 118 casos de muertes por suicidio. 

Para el 2015, la cifra apenas disminuyó a 116 registros, representando el 10.1% del total de las muertes violentas suscitadas en ese periodo en la entidad. 

Aunque la estadística no detalla el número de casos por regiones o municipios, en el municipio de Cuencamé y específicamente en la comunidad de Velardeña, estos casos marcaron la vida de sus habitantes. 

Pero más que dejarse abatir por el embate de las cifras y del dolor de ver morir a sus jóvenes, madres de familia conformaron la asociación AVE, instancia que tiene el objetivo de inculcar valores personales a los niños, jóvenes y adultos. 

“Decidimos unirnos por una problemática que se vivió en la comunidad, donde hubo un periodo de tiempo que ocurrieron suicidios”. 

“Nosotras somos madres de familia y preocupadas por esta situación, formamos este grupo de señoras para apoyar a las familias de la comunidad”, recordó María Alvarado Dueñes, coordinadora del Centro Integral de Formación Humana de Peñoles, ubicado en Cuencamé, Durango. 

Según recuerda, el inicio de su trabajo fue por medio de cursos de verano, ya para este 2017 será el séptimo que se impartirá en julio. 

Luego vinieron pláticas de orientación preventiva para los adolescentes, autoestima, motivación, prevención de adicciones, jóvenes en acción para la prevención, sexualidad, violencia escolar, entre otros, todo con el aval de los Centros de Integración Juvenil así como con asesoría psicológica proporcionada por la empresa Peñoles. 

La labor de AVE abarca no sólo el Centro Integral, van a las tres primarias que hay en la zona, la secundaria y preparatoria, así como en la Clínica de Prospera donde se imparten temas a las madres de familia para reforzar la información que se les proporciona a los muchachos. 

“Sabemos que es sólo un poco de todo lo que se necesita y lo que queremos hacer, pero año con año se hace un programa anual para dar pláticas con especialistas en la clínica, las primarias, secundarias, en el Cecyted y en otros lugares donde nos han pedido ayuda para brindar estas pláticas”. 

JFR