90% de asesorías telefónicas en C. Izcalli son por violencia

De enero a noviembre ofrecieron mil 531 consultas psicológicas, de las cuales mil 378 fueron por cuestiones de género.
Urgen la creación de un albergue para mujeres maltratadas.
(Imelda Torres )

Cuautitlán Izcalli

El 90 por ciento de las asesorías psicológicas y jurídicas atendidas por el Instituto Municipal para la Igualdad y Empoderamiento entre Mujeres y Hombres (IMIEMH) de Cuautitlán Izcalli, están relacionadas con violencia de género, por lo cual el actual gobierno local ha puesto especial énfasis en la capacitación de las personas que atienden, de primer contacto en aras de realizar este trabajo con la mayor de las eficiencias, aseguró Ivonne Jiménez García, titular de ese instituto.

Dijo que de enero a noviembre ofrecieron mil 531 consultas psicológicas, de las cuales mil 378 fueron por el citado fenómeno, y que de éstas últimas, 100 por ciento sufren violencia psicológica; 50 por ciento, física, 40 por ciento sexual, 45 por ciento económica y 10 por ciento violencia patrimonial.

TE RECOMENDAMOS: Datos abiertos en los recursos para Alerta de Género

En el caso de las asesorías jurídicas, Jiménez García afirmó que en el mismo lapso fueron brindadas 615, de las cuales 554 tuvieron que ver con violencia de género, y que 70 por ciento de éstas fueron atendidas por juzgados de la vía familiar y 30 por ciento por la penal.

Expuso que desde la declaratoria, el gobierno municipal lleva a cabo diversas acciones de prevención contra la violencia de género, y recordó que empleados fueron certificados con el estándar ECO-539 "Atención Presencial de Primer Contacto a Mujeres Víctimas de Violencia de Género".

Mencionó que recientemente servidores públicos fueron capacitados por la Unidad de Igualdad de Género de la Secretaría de Educación estatal: Lenguaje sexista incluyente; Prevención de la Violencia; Diferencias entre homicidio y feminicidio, entre otros.

Agregó que además de que el Instituto difunde información preventiva brinda asesorías jurídicas y psicológicas.

MCLV