¡Alto al exterminio! exigen periodistas en Durango

Debido a los asesinatos registrados en contra del gremio, reporteros, fotógrafos, editorialistas y camarógrafos se manifestaron en la Plaza de Armas de la Capital.
Periodistas exigen un alto a la violencia en la Plaza de Armas de Durango.
Periodistas exigen un alto a la violencia en la Plaza de Armas de Durango. (Silvia Ayala)

Durango, Durango

En protesta a la violencia, ataques y homicidios registrados en contra del gremio periodístico del país, en Durango se realizó una protesta en la que además de los reporteros, fotógrafos, editorialistas y camarógrafos, también participaron representantes de diversos sectores sociales para en una sola voz, exigir una ley de protección efectiva, pero sobre todo, "no más impunidad".

En la plaza de Armas de la capital se dieron cita integrantes de los diversos colegios y asociaciones de periodistas de la entidad, presidentes de cámaras empresariales, abogados y más, para manifestar su rechazo a las acciones violentas que han sufrido compañeros de otras entidades y en los que en algunos casos han terminado con sus vidas.

"Nos manifestamos por los últimos asesinatos de compañeros en todo el país, así como de la serie de agresiones que sufrimos en el gremio".

Víctor Montenegro de la asociación de Periodistas y Profesionales de la Comunicación (PEPROC), Lili Ortiz, presidenta de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas (AMMPE) e Ignacio Mendívil del Colegio de Licenciados en Ciencias de la Comunicación (COLECC), así como el presidente del CCE, Jaime Mijares, Mauricio Fernández de CANACINTRA, Mario Pozo ex presidente de la Barra de Abogados "Benito Juárez", Martín Estrada, presidente del Barra Colegio de Abogados de Durango, Carlos Guereca, Presidente del Consejo Estatal Ciudadano fueron algunos de los que acompañaron al gremio periodístico en esta manifestación.

Con la exigencia a las autoridades de garantizar la seguridad de quienes ejercen la profesión de informar, pero aún más de la población en general, fue la principal protesta expresada en pancartas y de viva voz, "no más asesinatos", "asesinando periodistas, no se mata la verdad", "ni uno más", entre otros mensajes fueron consignados por los manifestantes.

"Exigimos el cumplimiento de la leyes, luchamos por una nueva ley de protección a los periodistas, estamos unidos y destacamos que estamos para servir, pero necesitamos la unidad de la sociedad para protestar contra los homicidios de los compañeros, contra las amenazas y cualquier acto de coartar la libertad de expresión", dijo Ignacio Mendívil.

Víctor Montenegro agregó "lo que está sucediendo en México es un exterminio, los mecanismos de protección no están funcionando pese a fiscalías especiales y protocolos, así lo indican las muertes de más de cien periodistas, esto es un verdadero exterminio".

Por su parte, la presidenta de AMMPE, Liliana Ortiz, remarcó que se trata de una situación complicada a nivel nacional y si bien Durango no presenta hasta hoy este tipo de casos "sí debemos luchar por una ley de protección a periodistas que nos proteja, que tengamos protocolos de seguridad que realmente funcionen y podamos salir a hacer nuestra labor sin temor".

JFR